fmi – Feria de maravillas insuperables 2022
Se extiende hasta el 23 DIC.
14-19H
Se extiende hasta el 23 DIC.
14-19H
Ph. Ignacio Iasparra
Tarjetero metálico con tarjetas impresas de 15 x 20 cm c/u.
80 x 50 cm
P.A. + edición de 3
Acrílico sobre tela
70 x 70 cm
Impresión giclée
46 x 69 cm
Edición 1 de 5 + P.A.
Óleo sobre papel
17 x 25 cm
Lápiz y pastel sobre passepartout
42 x 80 cm
Lápiz, pastel y papel (collage) sobre papel
28 x 48,5 cm
Acrílico y óleo sobre tela
100 x 125 cm
C-print; Impreso en 1986
17 x 9 cm
Copia de época. Pieza única
C-print; Impreso en 1986
25 x 20 cm
Copia de época. Pieza única
C-print; Impreso en 1980
25 x 20 cm
Copia de época. Pieza única
C-print; Impreso en 1980
25 x 20 cm
Copia de época. Pieza única
Acrílico sobre tela
51,3 x 39,5 cm
Capturas de pantalla de Facebook y lápiz sobre papel
98 x 68 cm
Capturas de pantalla de Facebook y lápiz sobre papel
98 x 68 cm
Gouache y cerámica esmaltada
60 x 40 x 5 cm
Copia única
Gouache y cerámica esmaltada
60 x 40 x 5 cm
Copia única
Gouache y cerámica esmaltada
60 x 40 x 5 cm
Copia única
Lápices de colores, grafito en polvo y goma laca sobre papel
100 x 80 cm
Grafito en polvo y lápiz blanco sobre papel
24 x 32 cm
Ph. Ignacio Iasparra
Tarjetero metálico con tarjetas impresas de 15 x 20 cm c/u.
80 x 50 cm
P.A. + edición de 3
Fotografía digital
46 x 69 cm
Edición 1 de 5 + P.A.
Lápiz y pastel sobre passepartout
42 x 80 cm
Lápiz, pastel y papel (collage) sobre papel
28 x 48,5 cm
Acrílico y óleo sobre tela
100 x 125 cm
C-print; Impreso en 1986
17 x 9 cm
Copia de época. Pieza única
C-print; Impreso en 1986
25 x 20 cm
Copia de época. Pieza única
C-print; Impreso en 1980
25 x 20 cm
Copia de época. Pieza única
C-print; Impreso en 1980
25 x 20 cm
Copia de época. Pieza única
Acrílico sobre tela
51,3 x 39,5 cm
Capturas de pantalla de Facebook y lápiz sobre papel
98 x 68 cm
Capturas de pantalla de Facebook y lápiz sobre papel
98 x 68 cm
Gouache y cerámica esmaltada
60 x 40 x 5 cm
Copia única
Gouache y cerámica esmaltada
60 x 40 x 5 cm
Copia única
Gouache y cerámica esmaltada
60 x 40 x 5 cm
Copia única
Lápices de colores, grafito en polvo y goma laca sobre papel
100 x 80 cm
Grafito en polvo y lápiz blanco sobre papel
24 x 32 cm
Lápices de colores, grafito y acuarela sobre papel
32 x 48 cm
Ph. Ignacio Iasparra
Madera recubierta con papel vinílico contact símil mármol
90 x 150 x 90 cm
Collage con contact vinílico sobre papel
70 x 60 cm
Collage, grafito y tinta sobre álbum de fotografías 50 páginas
5 x 40 x 40 cm
Collage, grafito y tinta sobre álbum de fotografías 60 páginas
5 x 40 x 40 cm
Acrílico, tinta china, pigmento y barniz acrílico sobre tela
180 x 150 cm
Bajo relieve en casco de seguridad sobre cubo de escombros
Medidas variables
Grafito en polvo y goma laca sobre papel
150 x 265 cm
Óleo sobre tela
77 x 73 cm
Lápiz y pastel sobre papel
40 x 70 cm
Film The Birds (1963) Dir. Alfred Hitchcock
Collage
52 x 37 cm
Collage, lápiz y pastel sobre papel
65 x 50 cm
Tinta y acrílico sobre papel
29 x 21 cm c/u
Óleo sobre tela
110 x 100 cm
Óleo sobre tela
110 x 100 cm
Todo tuyo:
-cacho de pan con manteca blanda al cuchillo,
manojo de billetes sobre el horno apagado,
trapo mojado con el que limpié del vidrio esa sombra tuya;
almohada dura y calambre de oreja.
Mano gotea al decir tonterías que ya no quiero:
-un crisantemo tiene su cría.
Contra la pared frente y pelo,
ombligo a 10 cm de ella,
alma meada,
pies a 2 cm de ella;
huele a medias y a manteca blanda.
Santiago García Sáenz toma lluvia de cielo
y un manojo de frentes contra la pared hacen del arte su verdad
como una Hache muda hace del ruido un hecho.
Dijiste eso:
-afeité mis rodillas mudo.
Mano gotea, dice verdades:
-un crisantemo lava su ropa ahora
y del deseo chorrean los restos de sus muertos.
Alma dorada.
Sí.
Carlos Herrera
Esta muestra es el deseo de Hache Galería por hacer de sus artistas representados un espejo emotivo de sus quehaceres. Yo, un lector que lee en voz alta para vos.
Las obras de cada uno de los autores presentes en esta muestra están acompañadas de libros que cada artista seleccionó de su archivo de lectura personal que le son representativos en su conformación como artistas, en la intimidad, en la contemplación y pensamiento.
DIEGO FIGUEROA
ELENA LOSON
Valeria Maggi
Agustina Mihura
Delfina Moore
Gilda Picabea
Sofía Quirno
CATALINA SCHLIEBENER
MARTÍN SICHETTI
LEILA TSCHOPP
Esmalte sintético sobre chapa y madera
100 x 65 cm
Óleo sobre tela
160 x 200 cm
Cerámica esmaltada con lustre de oro
150 x 200 cm (medidas aproximadas)
Edición 1 de 3 + P.A
Acrílico sobre tela
40 x 40 cm
Grafito en polvo, agua y resina acrílica sobre papel
100 x 78 cm
Grafito en polvo, agua y resina acrílica sobre papel
100 x 78 cm
Dibujo, lápiz de carbón y pastel negro sobre papel
30 x 40 cm
Lápiz, pastel, dorado a la hoja y papel (collage) sobre papel
30 x 23 cm
Impresión giclee; Impreso en 2019
70 x 70 cm
Pieza única
Impresión giclée; Impreso en 2019
70 x 70 cm
Pieza única
Impresión giclée; Impreso en 2019
70 x 70 cm
Pieza única
Tinta sobre papel
21 x 29,7 cm
Collage, grafito, tinta y serigrafía sobre papel
47,5 x 36 cm
Collage, grafito, tinta y serigrafía sobre papel
47,5 x 36 cm
Collage, grafito, tinta y serigrafía sobre papel
47,5 x 36 cm
Collage, grafito, tinta y serigrafía sobre papel
47,5 x 36 cm
Acrílico sobre papel
25 x 35 cm
Collage sobre papel
46 x 32 cm
Collage sobre papel
46 x 32 cm
Collage sobre papel
46 x 32 cm
Collage sobre papel
81,5 x 51 cm
HACHE presenta Lo que queda, una exhibición de pinturas, fotografías, videos, cerámicas, collages y dibujos de trece artistas de la galería.
Lo que queda es el título que da nombre a la muestra y se configura a partir de la pregunta ineludible sobre el estado de las cosas y sobre la idea de proceso individual y colectivo en la vida contemporánea. ¿Cómo repercuten en lo colectivo los hábitos y jerarquías producidas en la microescala de la vida doméstica? ¿Cómo se tramita lo colectivo en el espacio íntimo?
Con obras de Gabriel Baggio (Buenos Aires, 1974), Florencia Böhtlingk (Buenos Aires, 1966), Diego Figueroa (Buenos Aires, 1975. Vive en Resistencia, Chaco), Foto Estudio Luisita (Luisa Escarria 1958 – 2019), Elena Loson (Rosario, 1980. Vive en Santiago de Chile), Leticia Obeid (Córdoba, 1975. Vive en Buenos Aires), Gilda Picabea (Buenos Aires, 1974), Sofía Quirno (Buenos Aires, 1978. Vive en New York), Catalina Schliebener (Santigo de Chile, 1980. Vive en New York), Martín Sichetti (Buenos Aires, 1973), Leila Tschopp (Buenos Aires, 1978), Dani Umpi (Tacuarembó, 1974. Vive entre Uruguay y Argentina) & Ivana Vollaro (Buenos Aires, 1971).
Ph. Ignacio Iasparra
Lápiz y pastel sobre papel
100 x 70 cm
Lápiz y pastel sobre papel
100 x 60 cm
Lápiz y pastel sobre papel
100 x 70 cm
Lápiz y pastel sobre papel, biombo de madera con mirilla
75 x 52 x 50 cm
Lápiz y pastel sobre papel
50 x 70 cm
Tinta sobre papel calado y terciopelo
26 x 42 cm
Lápiz y pastel sobre papel
20 x 50 cm
Video. 2´10”
3080 x 2160 px
Edición 1 de 3 + 2 P.A
Ph. Ignacio Iasparra
Lápiz y pastel sobre papel
50 x 70 cm
Lápiz y pastel sobre papel montados en passepartout
80 x 120 cm
Dibujo, lápiz y pastel sobre papel
30,5 x 45,5 cm
Dibujo, lápiz y pastel sobre papel
31,5 x 50 cm
Dibujo-collage, lápiz, pastel, papel y terciopelo
30,5 x 40 cm
[…] su arte es eso, fingir absolutamente, meterse lo más posible en vidas que no son las suyas. Al término de su esfuerzo se aclara su vocación: aplicarse con todo su corazón a no ser nada o a ser muchos.
A. Camus, El mito de Sísifo.
I.
En latín persona significa máscara y deriva a su vez del griego, en cuyo teatro los actores utilizaban una máscara para desempeñar su personaje. Máscara que les permitía, junto a otros elementos de vestuario, proyectar su cuerpo y su voz hacia la audiencia; o sea, hacerse ver y oír.
La relación entre el actor y su máscara, así como entre la persona y el personaje irá variando a través de la historia. De una diferenciación entre el actor y su máscara a una simbiosis. De una contigüidad entre la persona y el personaje a su escisión. Lo cierto –más allá y más acá de la identificación, más allá y más acá de la ficción– es que tanto la persona como el personaje son formas de aparecer para otres, de hacernos ver y sabernos mirados. El teatro nos ha enseñado –también el psicoanálisis– que, en primer lugar, actuamos para otres y que, en segundo lugar, las máscaras siguen estando allí para hacer posibles nuestras apariciones.
En Personæ Martín Sichetti se prueba más de una máscara con una premisa opuesta: desaparecer. Ser otra, ser otro, hacer de la performance la ocasión para mostrar sin dejarse ver. O para probar un modo de mostración que es siempre, y desde el comienzo, un acontecimiento fugaz anclado en modos de posar, de mirar, de actuar que construyen de forma ostensible un carácter, una persona o un rol a través de repertorios y convenciones más y menos identificables. Más allá del verosímil y de la impostura –o justamente a través de ellos–, hacer de la performance el locus del drama y de todas sus trayectorias pasionales.
Así, actuar para otres a condición de que les espectadores jueguen el juego, miren reconociendo las máscaras (de una historia personal del cine construida por Martín a lo largo de todo su trabajo) y se sepan ellos mismos mirones.
Y hacer igualmente la prueba de mirar y actuar siendo radicalmente otres, como esos animales que allí y acá se asoman con insistencia también como protagonistas de Personæ.
II.
En su tercera exhibición en Hache, Martín vuelve sobre un universo cinematográfico que incluye a directores como Alfred Hitchcock y David Lynch, a géneros como el fantástico, el terror, la ciencia ficción y el thriller, y a estilos como el film noir. Desde una mirada a la vez erudita y cinéfila, sus dibujos, collages, videos y performances indagan en profundidad en aquellos gestos, objetos, detalles y atmósferas que, a través de su captura en stills, se convierten en emblemas del pathos que moviliza caracteres, conflictos y pasiones dentro y fuera de la pantalla cinematográfica. A través de esas fuentes, Martín construye una poética propia donde prima lo onírico, el misterio, la pulsión escópica, el fetiche, pero también cierto humor e incredulidad a la hora de apropiarse de esas imágenes cargadas de glamour y clichés, tan propias de la cultura del espectáculo. Lo que inquieta y seduce es, justamente, esa tensión entre un mundo que se sabe performance y puesta en escena y otro que susurra cosas que apenas podemos comprender y, sin embargo, no nos resultan del todo desconocidas.
Continuando con algunas indagaciones previas y trayendo algunas otras nuevas, Martín trabaja sobre tres ejes fundamentales. En primer lugar, un trabajo sobre el retrato. Si en anteriores trabajos aparecía con frecuencia un trabajo minucioso sobre la impersonation en tanto personificación de figuras como Marilyn Monroe, o la interpretación de personajes propios del repertorio de films que conforman su universo, como es el caso de sus videos Rowena (2018) o Darling Pet Monkey (2011), aquí decide tomar el lugar de Dorian Gray (en su singular lectura de The Picture of Dorian Gray de 1945) o de Carlotta, a la manera en que lo hace Midge, esa incondicional amiga de Scottie en Vértigo (1957): siendo él mismo en el cuerpo –y en la escena– de otre.
En segundo lugar, la exploración de un mundo animal que pugna por tener un lugar en la escena. De algún modo siempre han estado allí, en muchos de los films sobre los que Martín ha estado trabajando, como The Birds (1963) o Psycho (1960). Ya sea cómo símbolos de las fuerzas naturales o sobrenaturales, como el verdadero ser que habita en el interior de humanos que no se conocen a sí mismos, como compañeros de los personajes; lo cierto es que su mirada hacia nosotros y nuestra mirada hacia ellos requería de una investigación que se despliega más como una interrogación que como una respuesta.
En tercer lugar, las obras se constituyen como citas específicas de un amplio corpus de films, pero en esta ocasión también cruzan referencias de un film a otro, como es el caso del video HeShe Devil (en su particular intersección entre She Devil de 1957, Lost Highway de 1997 y Twin Peaks de 2017). Conectando motivos y temas, pero también estilos y momentos distintos de la historia del cine, los films resultan el punto de partida –ineludibles– de una narrativa que va más allá y resulta otra.
Personæ ensaya maneras múltiples de ser –y no ser–, de habitar mundos, de intercambiar miradas.
María Fernanda Pinta