LETICIA OBEID

La práctica artística de Leticia Obeid (Córdoba, Argentina, 1975) se despliega en un territorio diverso donde el lenguaje, la palabra y su relación con la imagen están siempre presentes. Cada trabajo es ante todo una experiencia de conocimiento sobre un tema, un fenómeno, una problemática o directamente una forma de autoconocimiento. Idiomas, lenguajes, traducciones entre mundos diferentes, problemas de comunicación, el impacto de la lectura en la percepción de la realidad, la acción más primaria de escribir y su rastro material, son algunos de los temas que aparecen una y otra vez.

Lejos de aspirar a la obra de arte total y espectacular, esta es una producción que se sabe fragmentaria, de escala íntima, como un cuaderno de notas que va cambiando de forma pero siempre queda al alcance de la mano.

Obeid obtuvo la licenciatura en pintura en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba en julio de 2001. En paralelo trabajó en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa donde investigó obras de la colección y llevó a cabo un programa didáctico llamado La obra del mes. Esta formación fue una introducción en la escritura sobre arte, práctica que nunca abandonó.

Hacia el año 2001 empezó a usar el video en su producción y pronto este se volvió un medio predominante en su práctica. Entre 2003 y 2004 tuvo una beca de perfeccionamiento para esto de la Fundación Antorchas. Fue artista residente en Atlantic Center for the Arts, E.E.U.U. (2001), Cité International des Arts, París (2007), Casa Vecina, México (2011) y en un programa de Mellon Foundation en los College Swarthmore, Brynmawr y Haverford, Pennsylvania, E.E.U.U. (2015).

En el 2004 se mudó a Buenos Aires. Comenzó a trabajar en el Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires, primero en el Teatro San Martín y luego en el Teatro Sarmiento donde llevó a cabo un proyecto de documentación de las obras realizadas en el marco del ciclo de teatro documental llamado Biodrama.

Participó de los premios Petrobrás-ArteBA (2006), Klemm (2012), Braque (2013) y de la 6º BIENAL DEL MERCOSUR, Porto Alegre (2007) y la 54º BIENAL DE VENECIA (2011) .

En 2010, obtuvo el primer premio en el concurso Nuevos Narradores, del Centro Cultural Rojas, Universidad nacional de Buenos Aires. Desde entonces publicó las novelas Bajo sus pies, Blatt & Ríos, Buenos Aires (2020); Preparación para el amor (2015), Caballo Negro, Córdoba, también traducida al portugués como Preparação para o amor y publicada por Par(ent)esis, Santa Catarina, Brasil (2019) y Frente, perfil y llanura, Caballo Negro, Córdoba (2013) y Se conoce que sí, e-book, Blatt & Ríos, Buenos Aires (2012). En 2015 Blatt & Ríos publicó su libro monográfico Leticia Obeid. Escribir, leer, escuchar, Blatt & Ríos, (2015).

Entre sus exhibiciones individuales más recientes se destacan:  NOTAS Y HUELLAS / notes and traces, Gallery 1313, Toronto, Canadá (2019); Piedra, Tijera, Papel, HACHE, Buenos Aires, Argentina (2018); Fantasma, MACBA – Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Argentina (2016); El canto de Jano, Galería Isla Flotante, Buenos Aires, Argentina (2015); Dobles, MUAC, México (2014); Diamante, Galería 713, Buenos Aires, Argentina (2011).

Su obra ha participado de numerosas exhibiciones y proyecciones colectivas en Argentina y el exterior (selección más reciente): Transformación. La gráfica en desborde, Museo Nacional del Grabado, Buenos Aires, Argentina (2021); Las distancias (Estrategias de aproximación en la colección Castagnino+Macro), Museo MACRO, Rosario, Argentina (2021); Voces del acervo, Palais de Glace, Buenos Aires (2021); Crear Mundos, PROA, Buenos Aires (2020); Artist´s Film International, Whitechapel Gallery, Londres y PROA, Buenos Aires (2020); Zelfportret 470, Autorretratos audiovisuales, Museo Siglo XXI, Zapadores, Ciudad del Arte, Madrid (2020); Exposure, video and sound work from Argentina. Residencia oficial del embajador argentino en Londres (2019); Estado de situación. Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Buenos Aires (2019); Copy, Translate, Repeat: Contemporary Art from the Colección Patricia Phelps de Cisneros, 205 Hudson Gallery, Hunter College, New York, Estados Unidos (2018); BIENALSUR: Escrituras de luz, MAC, Valdivia (2017); BIENALSUR: Gestos cotidianos, ENSABAP Lima, Cine de artistas, DOC BSAS, MACBA; Buenos Aires (2017); La mirada al límite, Fundación Klemm, Buenos Aires (2017); Congreso de Tucumán. 200 años de arte argentino (Itinerancia por numerosos museos de Argentina entre 2016-2018); Mínimo teatral, Museo Castagnino+MACRO, Rosario (2017); Reverberaciones: arte y sonido en las colecciones del MUAC, Ciudad de México; Focus Argentina, ARCO, Madrid (2017); El taller de la resurrección, video-proyección, Museo Reina Sofía, Auditorio 400, Madrid, España (2017); Reverberaciones: arte y sonido en las colecciones del MUAC, Ciudad de México; Focus Argentina, ARCO, Madrid (2017); Poéticas Políticas, Parque de la Memoria, Buenos Aires, Argentina (2016); International Short Film Festival, Oberhausen, Alemania (2016); Oasis, Dixit, Arteba 25, Buenos Aires, Argentina (2016); Sights and sounds: highlights, Jewish Museum, Nueva York, Estados Unidos (2016); Entre el espíritu y la materia, Fundación Migliorisi, Asunción, Paraguay (2015); Soberanía de uso, Cuenca, Ecuador (2015); Lo contrario de la magia, MALBA – Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (2014); El andar oblicuo, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Buenos Aires (2013); The right to the city, Stedelijk Museum Bureau Amsterdam, Holanda (2013); The life of others, Akbank Art Center, Estambul (2013); Hungry city, Kunstraum Kreuzberg/Bethanien, Berlin, Alemania (2012); Economía Picasso, Museo Picasso, Barcelona, España (2012); Buenos Aires, stories from the cities, Kunstverein Wolfsburg, Alemania (2011); Menos tiempo que lugar, muestra itinerante por Latinoamérica, (2010-2011). Su obra forma parte de las colección del MUAC – Museo Universitario de Arte Contemporáneo, México y del Museo Castagnino+Macro, Rosario y de importantes colecciones privadas.

OBRAS

Trabajos prácticos, 2021

Leticia Obeid

Video. 10’ 40”
Edición 1 de 5 + P.A.

Consultar

Aída Carballo. Firmas en reclamo de horas, Junta de Clasificación docente, 10 dic 1964. Serie Manuscritos, 2020

Leticia Obeid

Tinta sobre papel
29,7 x 21 cm

Consultar

Aída Carballo, papeles sueltos. Serie Manuscritos, 2020

Leticia Obeid

Lápiz sobre papel
29,7 x 21 cm

Consultar

Entusiasmando a la copista. Letra de B, 2011

Leticia Obeid

Tinta sobre papel
21 x 29,7 cm

Consultar

Notas, 2010

Leticia Obeid

Video. 12’ 08”
Edición de 5 + P.A.

Consultar

Notas sobre B, 2007

Leticia Obeid

Tinta sobre papel
29,7 x 21 cm

Consultar

Ojo. Serie Traducciones, 2005

Leticia Obeid

Tinta sobre papel
29,7 x 21 cm

Consultar

Leti2. Serie Traducciones, 2005

Leticia Obeid

Tinta sobre papel
29,7 x 21 cm

Consultar

Trenza. Serie Traducciones, 2005

Leticia Obeid

Tinta sobre papel
29,7 x 21 cm

Consultar

Sin título. Serie piedra, tijera, papel, 2018

Leticia Obeid

Óleo sobre papel
23 x 31 cm

Consultar

Sin título. Serie piedra, tijera, papel, 2018

Leticia Obeid

Óleo sobre papel
23 x 31 cm

Consultar

El libro de los pasajes. Serie El canto de Jano, 2015 – 2016

Leticia Obeid

Fotografía digital
48 x 62 cm
Edición de 5 + P.A

Consultar

Novedad. Serie El canto de Jano, 2015

Leticia Obeid

Fotografía digital
26 x 40 cm
Edición de 5 + P.A.

Consultar

Sin título. Serie Música, 1999

Leticia Obeid

Tinta sobre papel
29,7 x 21 cm

Consultar

Sin título. Serie Música, 1999

Leticia Obeid

Tinta sobre papel
29,7 x 21 cm

Consultar

EXHIBICIONES

TOCAR EL VELO
LETICIA OBEID

CURADURÍa MARCOS KRÄMER
01 NOV. 2022 — MAR. 202
3

documenta 15
exhibición colectiva

KESSEL, ALEMANIA
18 JUN. — 25 SEP. 2022

Piedra, tijera, papel
LETICIA OBEID

CURADURÍA Feda Baeza
9 AGO. — 15 SEP. 2018

ferias

ARTEBA 2022

BUENOS AIRES, ARGENTINA
7 — 9 OCT. 2022

ARTEBA 2021

BUENOS AIRES, ARGENTINA
3 — 7 NOV. 2021

Mercado de Arte

Córdoba, Argentina
17 — 20 AGO. 2018

ARTEBA 2018

BUENOS AIRES, ARGENTINA
24 — 27 MAY. 2018

PUBLICACIONES

Bajo sus pies

EDICIÓN BLATT & RÍOS
BUENOS AIRES

2020

Preparação para o amor

Editorial Par(ent)esis
Santa Catarina, Brasil

2019

Preparación para el amor

Caballo Negro Editora
CORDÓBA

2015

Escribir, leer, escuchar

EDICIÓN BLATT & RÍOS
BUENOS AIRES

2015

Frente, perfil y llanura

caballo negro editora
CÓRDOBA

2013

Se conoce que sí

EDICIÓN BLATT & RÍOS
Buenos Aires

2012

Los visitantes

Caballo Negro Editora
CÓRDOBA

2011

PREMIO NUEVOS NARRADORES

libros del rojas
Buenos Aires

2010