IVANA VOLLARO

Ivana Vollaro (n. 1971, Buenos Aires) trabaja sobre los vínculos entre la palabra y la imagen, indagando en las fronteras de lo formal y lo informal, el lenguaje y los errores que generan esos límites.

Desde sus comienzos, su hacer se ha inscripto dentro del conceptualismo y de la tradición de la poesía visual, la gráfica y el arte correo. A través de la sutileza del humor, sus obras se vuelven territorio para la reflexión sobre la forma, la traducción y la identidad. La producción de Vollaro atraviesa múltiples medios entre los que se destacan las publicaciones y los libros de artista, la fotografía, el video y la instalación así como también la performance y las piezas sonoras. 

Vollaro estudió Artes en la Facultad de Filosofía y Letras (1993-1997) y Derecho (1989-1992) en la Universidad de Buenos Aires. Asistió al taller de la artista Mirtha Dermisache y desde fines de los ´90 participa en festivales y bienales de poesía experimental.

Desde hace más de veinte años sostiene una relación estrecha con la escena artística de Brasil. Entre 2003 y 2005, recibió la Beca de Creación de la Fundación Antorchas que le permitió trabajar junto a la artista Lenora de Barros e investigar la poesía experimental y en 2006 se le otorgó el Premio de curaduría otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte. En 2012, recibió una beca para el programa Universidade de Verão en la residencia Capacete, Rio de Janeiro.

Entre sus exhibiciones individuales se destacan: Una rosa, es una, Hache galería, Buenos Aires (2018); Sala Vip (2013) y Limites e deslizes (2009), ambas en Galería Laura Marsiaj, Río de Janeiro; Vermello, Galería Vermelho, São Paulo (2008); X-Tudo, Centro Mariantonia-USP, São Paulo (2007).

Su obra ha participado de múltiples exhibiciones colectivas en Argentina y alrededor del mundo, entre las que recientemente se destacan: The Crown Letter, Photo Days, Fondation Fiminico, Paris (2021); Bienalusur: Conciencia medioambiental, capítulo 4: The Crown Letter, Centro Cultural Córdoba (2021); The Crown Letter, Photo Days, Hyperfestival, París (2021);Transformación. La gráfica en desborde, Museo Nacional del Grabado, Buenos Aires (2021); POST. Imaginar el después, Casa Nacional del Bicentenario, Buenos Aires (2020); Veinticuatro exposiciones, Fotogalería CTBA (virtual), Buenos Aires (2020); Lo que queda, Hache galería, Buenos Aires (2020); La voz. Moderno en casa, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2020); De arañas, medusas y humanos, Links Project,BAphoto, Buenos Aires (2019); Enroque, Hache galería, Buenos Aires (2019); Textos y visualidades, Museo Genaro Pérez, Córdoba (2019); Originales múltiples, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires (2019); Universos cercanos, FNA, Casa Nacional del Bicentenario, Buenos Aires (2019); Su aspecto es criminal, su corazón divino, Hache galería + El Gran Vidrio, MUNAR, Buenos Aires (2018); 72º Salón Nacional de Rosario, Castagnino + Macro, Rosario (2018); Bienalsur:El mundo cabe en una obra, Fundación Memorial da América Latina, São Paulo (2017); Lo firme en el centro encuentra correspondencia, Hache galería, Buenos Aires (2017); Poéticas Oblicuas, Fundación Osde, Buenos Aires (2016); Oasis, Espacio Dixit, Arteba, Buenos Aires (2016); Ocupaciones raras, Galería Gabriela Mistral, Santiago de Chile (2015); Casi lo mismo. Alrededor de la traducción, Museo del libro y la lengua, Buenos Aires (2015); Cromofobia, MACBA – Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (2014); Recorridos descentrados. Un espacio para la obra que no tuvo lugar, Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires (2014); Segundo piso por escalera. Gran ventanal con vista al río, Fundación PROA, Buenos Aires (2014); Ensayos y desvíos, Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires (2010); 7ª Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil (2009); Las comisuras de la boca, Fundación PROA, Buenos Aires, Argentina (2009); 150 (poEticos) mts, Centro Cultural España Córdoba (2007); Poéticas, MACRO – Museo Arte Contemporáneo de Rosario (2006).

Entre sus ediciones de artista se destacan: Além da página, Editora Paréntesis (2019); Quase o mesmo. Em torno da tradução, Editora Paréntesis (2017); Réplica [replica], Editora Paréntesis, Florianópolis (2016); Listas, con Juan Carlos Romero. Edições Tijuana; Galeria Vermelho, São Paulo (2013 y 2017). Alfaboca, mini-clips vocálicos. Video, Edición limitada de artista. São Paulo, 2004.

OBRAS

Menú, 2021

Ivana Vollaro

Esmalte sintético sobre chapa y madera
110 x 65 cm

Las obras expuestas están en venta, 2007

Ivana Vollaro

Tinta sobre cartón
30 x 60 cm

Consultar

Hay lugar, 2018

Ivana Vollaro

Esmalte sintético sobre chapa y madera
58 x 42 cm

Soga, 2018

Ivana Vollaro

Soga de algodón y bronce
Medidas variables
Edición de 3 + P.A.

Consultar

Sin título. Serie To vip or not to vip, 2012

Ivana Vollaro

Fotografía digital
30 x 40 cm
P.A. + Edición de 2

Consultar

Sin título. Serie To vip or not to vip, 2013

Ivana Vollaro

Fotografía digital
50 X 37 cm
Edición 3 de 5 + P.A.

Consultar

No line on the horizon, 2009

Ivana Vollaro

Fotografía digital
90 x 65 cm
Edición 3 de 5 + P.A

Consultar

Sin título, 2017

Ivana Vollaro

Fotografía digital
90 x 70 cm
Edición 1 de 5 + 2 P.A.

Consultar

Sin título, 2017

Ivana Vollaro

Fotografía digital
90 x 70 cm
Edición 1 de 5 + 2 P.A.

Consultar

Formas de pago, 2010-2017

Ivana Vollaro

Impresión fotográfica
50 x 35 cm
Edición de 115

Consultar

EXHIBICIONES

ferias

MICROFERIA ROSARIO 2022

ROSARIO, ARGENTINA
26 — 28 MAY. 2022

ARTEBA 2021

BUENOS AIRES, ARGENTINA
3 — 7 NOV. 2021

ARTEBA 2018

BUENOS AIRES, ARGENTINA
24 — 27 MAY. 2018

ARTEBA 2017

BUENOS AIRES, ARGENTINA
24 — 27 MAY. 2017

PUBLICACIONES

Listas,
con Juan Carlos Romero

Edições Tijuana
San Pablo, Brasil

Primera edición 2013
segunda edición 2017

Réplica [replica]

Editora Par(ent)esis
Florianópolis, Brasil

2016

Quase o mesmo. Em torno da tradução

Editora Par(ent)esis
Florianópolis, Brasil

2013-2017