GABRIEL BAGGIO

La recuperación y la transformación de los relatos, los oficios y la memoria son algunos de los vectores que conforman la práctica artística de Gabriel Baggio (Buenos Aires, 1974). 

En un mundo cada vez más globalizado, tecnologizado y especializado, sus performances son un señalamiento de símbolos y referencias culturales que involucran procesos sociales, emocionales, identitarios e históricos. En sus acciones, Baggio convoca a hacedores y artesanos a realizar una tarea en conjunto que valoriza la factura manual y coloca al cuerpo en un lugar central, participando al público en los procesos de aprendizaje que implica cada nuevo diálogo. Dice Baggio: “Confío en la experiencia como perspectiva liberadora de la apatía contemporánea. “ Y agrega: “Es posible generar un vínculo con otro, habilitado por una práctica, que el trabajo sea la excusa para que puedas entablar una relación directa con alguien y que de ahí́ surjan cosas… Rastreos históricos, personalidades o rasgos de otra sociedad para producir una suerte de resistencia simbólica y vital frente a la homogeneización cultural del capitalismo”.

A lo largo de su carrera y en el desarrollo tanto de su obra objetual como en el de todos sus proyectos performáticos, Baggio ha reflexionado sobre la figura del artista en función de la importancia del vínculo con generaciones pasadas y permitiendo que las relaciones humanas pasen a primer plano. Razonar acerca de la historia es, de modo inseparable para él, razonar sobre las estructuras de poder. Aquellos que ya “han vivido” descubren lo memorable ante la amenaza del olvido para que el tiempo no anule los esfuerzos de los hombres y mujeres.

Fue invitado por Urra/Yaxs para una residencia artística en la Ciudad de Guatemala; por la Universidad Nacional Autónoma de México para participar en Performagia´07, México DF; becado por TriangleArt Trust para participar del Hong Kong International Artist´s Workshop, China y por Unesco-Aschberg para realizar una residencia de cuatro meses en el Museo de Arte Moderno de Dublín, Irlanda. 

Baggio ha recibido distintas distinciones a lo largo de su carrera, entre las que se encuentran el Primer Premio en Cerámica del Salón Nacional (2019), el Segundo Premio del Concurso de Artes Visuales del Fondo Nacional de las Artes (2016), el Gran Premio de Honor del salón UADE de pintura (2012), el Primer Premio del salón Klemm de Artes Visuales (2009) y el Premio para Menores de 35 años del LX Salón Nacional de Rosario (2005).

Su obra objetual, proyectos y performances han sido presentados en numerosas instituciones nacionales e internacionales entre las que se destacan: Fundación OSDE, Buenos Aires; Fundación Klemm, Buenos Aires; Casa Nacional del Bicentenario, Buenos Aires; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires; Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires; Fundación PROA, Buenos Aires; Museo Castagnino + MACRO, Rosario; World Bank of Washington; Frankfurter Kunstverein, Frankfurt;  1ra Bienal de las Américas, Denver; Irish Museum of Modern Art, Dublin; Centro Simón I. Patiño, Santa Cruz de la Sierra; Museo de Bellas Artes, Caracas; Museu de Arte Contemporanea de Niterói, Río de Janeiro, Centre d´exposition de Saint-Hyacinthe, Montreal, entre otras. 

En 2020, se publicó La Tarea, el primer libro que reúne su trabajo performático de los últimos quince años. La publicación se presentó simultáneamente a Matar y morir, la primera exposición de Baggio en HACHE.

En 2021, su obra La pampa se ve desde adentro fue incluida en la exposición Fantasías Plebeyas en el Museo Nacional de Arte Decorativo, Buenos Aires como parte de la programación de Bienalsur. 

Sus obras integran las siguientes colecciones: Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires;  Museo Castagnino-MACRO de Rosario, Fundación F.J.Klemm, Fundación UADEart, Fundación Supervielle, Museo de Bellas Artes de Neuquén, entre diversas colecciones privadas de Argentina y el mundo.

Obras

La condición humana, 2021

Gabriel Baggio

Cerámica esmaltada con lustre de oro
70 x 150 cm

Consultar

Matar y morir, 2019

Gabriel Baggio

Tempera sobre papel
100 x 150 cm

Consultar

Las herramientas de Moisés, 2018

Gabriel Baggio

Cerámica esmaltada con lustre de oro
150 x 200 cm (medidas aproximadas)
Edición de 3 + P.A

Consultar

Motivo para vitreaux, 2017

Gabriel Baggio

Cerámica esmaltada con lustre de platino
Diámetro 130 cm x 7 cm espesor
Edición de 1 + P.A

Consultar

Llenar con algo la llanura, 2015

Gabriel Baggio

Cerámica esmaltada con lustre de platino
220 x 320 x 3 cm
Edición de 3 + P.A

Consultar

Motivo para piso calcáreo, 2012

Gabriel Baggio

Gouache sobre papel
96 x 66 cm

Consultar

Injerto de aproximación lateral, 2011

Gabriel Baggio

Cerámica esmaltada con lustre de oro
60 x 80 x 7 cm
Edición de 5 + P.A

Consultar

Motivo para bandeja, 2011

Gabriel Baggio

Cerámica esmaltada con lustre de platino
140 x 160 cm
P.A. + edición de 3

Consultar

La tarea, 2017

Gabriel Baggio

Video. 140 h
Edición de 3 + P.A

Consultar

Casa tomada – La tarea, 2016

Gabriel Baggio

Video. 26´03´´
Edición de 3 + P.A

Consultar

Sopa, 2002

Gabriel Baggio

Video
Edición de 3 + P.A

Consultar

Exhibiciones

LA TAREA
GABRIEL BAGGIO

MUSEO FRANKLIN RAWSON, SAN JUAN
8 jul. — 10 sep. 2022

LO QUE QUEDA
EXHIBICIÓN COLECTIVA

23 NOV. 2020 — 30 ABR. 2021

MATAR Y MORIR
GABRIEL BAGGIO

10 MAR. — 21 SEP. 2020

Ferias

ARTEBA 2022

BUENOS AIRES, ARGENTINA
7 — 9 OCT. 2022