LEILA TSCHOPP

La obra de Leila Tschopp (n. 1978, Buenos Aires) se desarrolla como una composición espacial, coreográfica y pictórica al mismo tiempo, explorando posibles relaciones entre las imágenes, los objetos y la arquitectura en la intersección entre pintura e instalación.

Desde el año 2006, su obra explora la espacialidad de la pintura enfatizando la experiencia física del espectador en su propio recorrido por la instalación o en su identificación con el cuerpo del/la performer. Las instalaciones pictóricas que desarrolla presentan pintura sobre muro, pintura sobre tela, estructuras móviles, objetos y materiales diversos e involucran, en algunas instancias, la participación de bailarines/intérpretes. Evocan signos de diferentes sistemas de imágenes (historia del arte, arquitectura urbana, escenografía teatral) para investigar la repercusión espacial de esas referencias, los alcances del espacio real y representado y el poder crítico que implica el montaje de imágenes. Sus últimos trabajos representan una expansión en la manera de proyectar la obra en el espacio, posibilitando, por un lado, la diagramación de los objetos y el recorrido espacial en estrecha relación con un cuerpo performático y, por otro, un abordaje formal y conceptual más decididamente concebido desde el terreno de la instalación, como género que incluye y sobreviene a la pintura y como lugar creado para estar ahí, para tener una presencia concreta en un lugar inasible.

Las pinturas y los objetos que componen el espacio en sus instalaciones son precisos en su ambigüedad; corporeizan una combinación de exactitud e indefinición. Son abstracciones, pero también remiten a formas que resultan familiares o conocidas: paisajes sintetizados, interiores de un cuerpo o de un espacio. Los objetos son artefactos, herramientas, mobiliarios, objetos ceremoniales; se colocan inciertamente entre la funcionalidad y el formalismo. Se presentan como formas cerradas y contundentes, pero conservan un misterio, un dilema que no se resuelve de un modo definitivo. Leila Tschopp se interesa la ambigüedad o la vaguedad como principio reglado y productivo que, al igual que el silencio, se propone como un modo de comunicación y percepción diverso, una forma específica de experimentar la relación con el espacio y con los otros. Entiende la ficción no como una práctica para contar historias sino como una plataforma para leer lo real, para proponer nuevas referencias de lo visible y enunciable y modificar las formas en que cada uno puede ser afectado por las experiencias.

Tschopp se graduó de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, Buenos Aires en 2002. Asistió al taller de Análisis de Obra del artista Tulio de Sagastizábal (2003-2005). 

Participó en residencias internacionales: Art Omi, New York, Estados Unidos (2015); Programa de Residencias para Creadores de Iberoamérica y Haití de FONCA-AECID, México (2014); Skowhegan, Maine, Estados Unidos (2013), con el apoyo de la Colección Cisneros; 18th Street Art Center, Santa Mónica, Estados Unidos, con el apoyo de Unesco-Aschberg Bursaries (2011) y ACC Galerie, Weimar, Alemania (2010).

Ha recibido las becas de The Pollock-Krasner Foundation, New York, Estados Unidos (2012); Fondo Metropolitano de Buenos Aires (2012); del Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina (2008 y 2016) y de la Colección Oxenford (2020).

Entre sus recientes exhibiciones individuales se destacan: Paramnesia, la doctrina de los ciclos, La casa de fuego. La casa en llamas, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, (2023); La casa de fuego / La casa en llamas, Hache galería, Buenos Aires (2021); Hades en demora, BienalSur, Teatro San Martín, Buenos Aires (2019); Hades en hastío, Pasaje 17, Buenos Aires (2019); El camino del héroe, Galería Ethra, Ciudad de México (2019); AMA, Galería HACHE, Buenos Aires (2017); El camino del héroe, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires (2016); Vanguardia/Caballo de Troya/América, junto a Magdalena Jitrik, MACBA, Buenos Aires (2016), entre otras.

Participó de numerosas exhibiciones colectivas (selección): Imagina. Fantasías, sueños y utopías, BienalSur, SAMOCA-Saudi Arabian Museum of Contemporary Art, Jax District, Riyadh, Arabia Saudita (2023); PintorAs, Usina del Arte, Buenos Aires (2019); The Art of Simulation, ACC Gallery, Weimar (2018); El Teatro de la Pintura, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2014); Geometría al límite, MACBA, Buenos Aires (2013); About Change, World Bank, Washington (2011), entre otras.

Entre sus reconocimientos cuenta con el Tercer Premio del Salón Nacional de Artes Visuales (2021); el Segundo Premio del Salón Nacional de Pintura (2014); el Premio Estímulo Adquisición del Premio Nacional de Pintura UADE (2012) y el Segundo Premio Categoría Jóvenes Artistas del Salón Nacional de Pintura del Banco Central (2011).

Su trabajo es parte de las publicaciones Leila Tschopp, Galería Pasaje 17, Buenos Aires, (2019); 100 Painters of Tomorrow, Thames & Hudson, Londres (2014) y Poéticas contemporáneas, Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires (2011).

Su obra integra las siguientes colecciones: Museo Castagnino+MACRO, Rosario, Argentina; MACBA – Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Argentina; Goethe Institut de Lisboa, Portugal; World Bank, Washington, Estados Unidos y Banco Central de la República Argentina, entre otras colecciones privadas.

Leila Tschopp vive y trabaja en Buenos Aires.

OBRAS

Sin título. Serie La casa de fuego/La casa en llamas, 2021

Leila Tschopp

Acrílico sobre tela
190 x 250 cm

Consultar

Sin título. Serie La casa de fuego/La casa en llamas, 2021

Leila Tschopp

Acrílico sobre tela
51,5 x 39,5 cm

Sin título. Serie La casa de fuego/La casa en llamas, 2021

Leila Tschopp

Acrílico sobre tela
42,8 x 55 cm

Consultar

Sin título, 2020

Leila Tschopp

Acrílico sobre tela y estructura de hierro
150 x 150 cm

Consultar

Sin título. Serie La Ilusión, 2019

Leila Tschopp

Acrílico sobre tela y estructura de hierro
200 x 150 cm

Consultar

Alegoría, 2018

Leila Tschopp

Acrílico sobre tela y estructura de hierro
180 x 160 x 50 cm

Consultar

Rosa , 2015

Leila Tschopp

Acrílico sobre tela
200 x 150 cm

Consultar

La ilusión, 2017

Leila Tschopp

Instalación. Acrílico sobre tela y lona vinílica
260 x 200 c/u y medidas variables

Consultar

Planos tropicales (en superficie modulada), 2016

Leila Tschopp

Acrílico sobre tela
260 x 200 cm c/u (tríptico)

Caballo de Troya, 2016

Leila Tschopp

Acrílico sobre lona vinílica
300 x 400 x 150 cm

Consultar

Planos Tropicales #1. Serie El camino del héroe, 2016

Leila Tschopp

Acrílico sobre tela
260 x 200 cm

Consultar

Sin título. Serie Naufragio, 2020

Leila Tschopp

Acrílico sobre tela
49,5 x 38 cm

Consultar

EXHIBICIONES

LA CASA DE FUEGO / LA CASA EN LLAMAS
LEILA TSCHOPP

CURADURÍA FERNANDA PINTA
11 SEP. 2021 — 23 DIC. 2021

LO QUE QUEDA
EXHIBICIÓN COLECTIVA

23 NOV. 2020 — DE ABR. 2021

HADES EN HASTÍO
LEILA TSCHOPP

CURADURÍA HERNÁN BORISONIK
PASAJE 17
25 ABR. — 19 JUN. 2019

HADES EN DEMORA
LEILA TSCHOPP

TEATRO SAN MARTÍN
9 AGOS. 1 SET.
2019

EL CAMINO DEL HÉROE. ESPECTROS Y REPETICIONES
LEILA TSCHOPP

GALERÍA ETHRA
15 FEB. 29 MAR.
CDMX, MÉXICO
2019

AMA
LEILA TSCHOPP

CURADURÍA HERNÁN BORISONIK
26 SEP. — 4 NOV. 2017

HAS LLORADO, EN SILENCIO
EXHIBICIÓN COLECTIVA

CURADURÍA CARLOS HERRERA
19 ABR. — 28 MAY. 2016

VANGUARDIA, CABALLO DE TROYA, AMÉRICA

CURADURÍA
FLORENCIA QUALINA
MACBA
19 MAR. — 19 ABR.
2016

DIAGRAMA #1. MOVIMIENTOS DOMINANTES EN SILENCIO

CENTRO CULTURAL DE LA MEMORIA HAROLDO CONTI
19 ABR. — 28 MAY. 2013

ferias

ARTEBA 2022

BUENOS AIRES, ARGENTINA
7 — 9 OCT. 2022

MICROFERIA ROSARIO 2022

ROSARIO, ARGENTINA
26 — 28 MAY. 2022

ARTEBA 2021

BUENOS AIRES, ARGENTINA
3 — 7 NOV. 2021

ARTEBA 2018

BUENOS AIRES, ARGENTINA
24 — 27 MAY. 2018

ARTEBA 2017

BUENOS AIRES, ARGENTINA
24 — 27 MAY. 2017

ARTEBA 2016

BUENOS AIRES, ARGENTINA
19 — 22 MAY. 2016