LEILA TSCHOPP
La obra de Leila Tschopp (n. 1978, Buenos Aires) se desarrolla como una composición espacial, coreográfica y pictórica al mismo tiempo, explorando posibles relaciones entre las imágenes, los objetos y la arquitectura en la intersección entre pintura e instalación.
Desde el año 2006, su obra explora la espacialidad de la pintura enfatizando la experiencia física del espectador en su propio recorrido por la instalación o en su identificación con el cuerpo del/la performer. Las instalaciones pictóricas que desarrolla presentan pintura sobre muro, pintura sobre tela, estructuras móviles, objetos y materiales diversos e involucran, en algunas instancias, la participación de bailarines/intérpretes. Evocan signos de diferentes sistemas de imágenes (historia del arte, arquitectura urbana, escenografía teatral) para investigar la repercusión espacial de esas referencias, los alcances del espacio real y representado y el poder crítico que implica el montaje de imágenes. Sus últimos trabajos representan una expansión en la manera de proyectar la obra en el espacio, posibilitando, por un lado, la diagramación de los objetos y el recorrido espacial en estrecha relación con un cuerpo performático y, por otro, un abordaje formal y conceptual más decididamente concebido desde el terreno de la instalación, como género que incluye y sobreviene a la pintura y como lugar creado para estar ahí, para tener una presencia concreta en un lugar inasible.
Las pinturas y los objetos que componen el espacio en sus instalaciones son precisos en su ambigüedad; corporeizan una combinación de exactitud e indefinición. Son abstracciones, pero también remiten a formas que resultan familiares o conocidas: paisajes sintetizados, interiores de un cuerpo o de un espacio. Los objetos son artefactos, herramientas, mobiliarios, objetos ceremoniales; se colocan inciertamente entre la funcionalidad y el formalismo. Se presentan como formas cerradas y contundentes, pero conservan un misterio, un dilema que no se resuelve de un modo definitivo. Leila Tschopp se interesa la ambigüedad o la vaguedad como principio reglado y productivo que, al igual que el silencio, se propone como un modo de comunicación y percepción diverso, una forma específica de experimentar la relación con el espacio y con los otros. Entiende la ficción no como una práctica para contar historias sino como una plataforma para leer lo real, para proponer nuevas referencias de lo visible y enunciable y modificar las formas en que cada uno puede ser afectado por las experiencias.
Tschopp se graduó de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, Buenos Aires en 2002. Asistió al taller de Análisis de Obra del artista Tulio de Sagastizábal (2003-2005).
Participó en residencias internacionales: Art Omi, New York, Estados Unidos (2015); Programa de Residencias para Creadores de Iberoamérica y Haití de FONCA-AECID, México (2014); Skowhegan, Maine, Estados Unidos (2013), con el apoyo de la Colección Cisneros; 18th Street Art Center, Santa Mónica, Estados Unidos, con el apoyo de Unesco-Aschberg Bursaries (2011) y ACC Galerie, Weimar, Alemania (2010).
Ha recibido las becas de The Pollock-Krasner Foundation, New York, Estados Unidos (2012); Fondo Metropolitano de Buenos Aires (2012); del Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina (2008 y 2016) y de la Colección Oxenford (2020).
Entre sus recientes exhibiciones individuales se destacan: Pintura inhumana, ArtHaus, Buenos Aires (2024); Paramnesia, la doctrina de los ciclos, La casa de fuego. La casa en llamas, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires (2023); La casa de fuego / La casa en llamas, Hache galería, Buenos Aires (2021); Hades en demora, BienalSur, Teatro San Martín, Buenos Aires (2019); Hades en hastío, Pasaje 17, Buenos Aires (2019); El camino del héroe, Galería Ethra, Ciudad de México (2019); AMA, Galería HACHE, Buenos Aires (2017); El camino del héroe, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires (2016); Vanguardia/Caballo de Troya/América, junto a Magdalena Jitrik, MACBA, Buenos Aires (2016), entre otras.
Participó de numerosas exhibiciones colectivas (selección): Imagina. Fantasías, sueños y utopías, BienalSur, SAMOCA-Saudi Arabian Museum of Contemporary Art, Jax District, Riyadh, Arabia Saudita (2023); XVI Premio Nacional de Pintura, Banco Central, Buenos Aires (2023); PintorAs, Usina del Arte, Buenos Aires (2019); The Art of Simulation, ACC Gallery, Weimar (2018); El Teatro de la Pintura, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2014); Geometría al límite, MACBA, Buenos Aires (2013); About Change, World Bank, Washington (2011), entre otras.
Entre sus reconocimientos cuenta con el Tercer Premio del Salón Nacional de Artes Visuales (2021); el Segundo Premio del Salón Nacional de Pintura (2014); el Premio Estímulo Adquisición del Premio Nacional de Pintura UADE (2012) y el Segundo Premio Categoría Jóvenes Artistas del Salón Nacional de Pintura del Banco Central (2011).
Su trabajo es parte de las publicaciones Leila Tschopp, Galería Pasaje 17, Buenos Aires, (2019); 100 Painters of Tomorrow, Thames & Hudson, Londres (2014) y Poéticas contemporáneas, Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires (2011).
Su obra integra las siguientes colecciones: Museo Castagnino+MACRO, Rosario, Argentina; MACBA – Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Argentina; Goethe Institut de Lisboa, Portugal; World Bank, Washington, Estados Unidos y Banco Central de la República Argentina, entre otras colecciones privadas.
Leila Tschopp vive y trabaja en Buenos Aires.
OBRAS
Sin título. Serie Pintura inhumana, 2024
Leila Tschopp
Acrílico sobre MDF y silicio
230 x 183 cm
Sin título. Serie Pintura inhumana, 2024
Leila Tschopp
Acrílico sobre MDF y silicio
130 x 183 cm
Sin título. Serie La casa de fuego/La casa en llamas, 2021
Leila Tschopp
Acrílico sobre tela
190 x 250 cm
Sin título. Serie La Ilusión, 2019
Leila Tschopp
Acrílico sobre tela y estructura de hierro
200 x 150 cm
Sin título. Serie HADES en demora, 2019
Leila Tschopp
Acrílico vinílico sobre tela
150 x 100 cm
Alegoría, 2018
Leila Tschopp
Acrílico sobre tela y estructura de hierro
180 x 160 x 50 cm
La ilusión, 2017
Leila Tschopp
Instalación. Acrílico sobre tela y lona vinílica
260 x 200 c/u y medidas variables
Planos Tropicales #1. Serie El camino del héroe, 2016
Leila Tschopp
Acrílico sobre tela
260 x 200 cm