SU ASPECTO ES CRIMINAL, SU CORAZÓN DIVINO

SU ASPECTO ES CRIMINAL, SU CORAZÓN DIVINO
EXHIBICIÓN COLECTIVA
HACHE + El Gran Vidrio
CURADURÍA CARLA BARBERO
MUNAR
1 SEP. — 13 OCT. 2018

VISTA DE SALA

Ph. Ignacio Iasparra

obras

La partida fantasma, 2017

Lucas Di Pascuale

Lápiz sobre papel
25 x 70 cm

El viaje inútil, 2017

Lucas Di Pascuale

Lapicera sobre papel
25 x 70 cm

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Ojo de agua, 2018

Lucas Di Pascuale

Tinta sobre papel
25 x 70 cm

Sin título, 2017

Verónica Meloni

Backlight
320 x 25 x 30 cm

Disgrafía para un solo carácter, 2018

Verónica Meloni

Objetos instalados sobre muro
200 x 150 cm

Sin título, 2018

Verónica Meloni

Inscripción con tinta y hoz sobre durlock
Medidas variables

Aparato Somático #2 KALEVALA. Mensaje caníbal, 2012

Susana Gamarra

Marcado con los dientes sobre papel y carbónico rojo
21 x 28 cm c/u

Piezas que formaron parte del Aparato Somático #2 KALEVALA, 2012

Susana Gamarra

Dibujo digital software para tejido, impresión láser y acero
30 x 42 cm c/u.
10 piezas (bloques de 250 páginas)

Powerful lessons, 2016

Eugenia Calvo

Instalación. Estructura de hierro y espejo
200 x 150 x 300 cm
Edición de 2 + P.A.

El dominio del mundo [1° versión], 2014-2017

Eugenia Calvo

Impresión giclée sobre papel de algodón
37 x 44 cm
Edición de 3 + P.A.

El gran desfile [1° versión], 2015-2017

Eugenia Calvo

Impresión giclée sobre papel de algodón
40 x 30,5 cm
Edición de 3 + P.A.

Sin título. Serie muro, 2018

Elena Loson

Grafito en polvo y goma laca sobre mdf
183 x 260 cm

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Sin título, 2018

Elena Loson

72 x 51 cm

Sin título. Serie horizonte, 2018

Elena Loson

26 placas de grafito en polvo y resina
36,5 x 28 x 2 cm. c/u

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¿Estás en la lista?, 2018

Ivana Vollaro

Soga de algodón y bronce
Medidas variables
Edición de 3 + P.A.

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Pollock. Serie Argan, 2010-2017

Ivana Vollaro

Fotografía digital
240 x 180 cm
Copia de exhibición

X (Tudo), 2007

Ivana Vollaro

Video
1’ 06”
Edición de 5 + P.A.

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TEXTO

SU ASPECTO ES CRIMINAL, SU CORAZÓN DIVINO

Apoyadas en el piso, colgantes y sujetas a los muros. Casi todas de color plomo. Algunas más o menos distantes de sus referencias. Salvajes y leves. Firmes y endebles. Estas obras agitan la escritura, unas se valen de la palabra, otras de una materialidad asociada al registro impreso, e incluso hay algunas traducciones del sentido de los objetos.

Los trabajos de Elena Loson tienen la condición de doble agente. Piedras, bloques y páginas oscuras; sus piezas, todas de grafito, son un desdoblamiento del dibujo que se vuelve material de escritura y superficie de impresión al mismo tiempo. Todo lo que rozan lo tiñen de gris. De la fricción resultan las líneas rojas de Susana Gamarra, quien con la presión de sus dientes, recupera de un modo salvaje el acto primario de la escritura como huella, con una mínima distancia indicial. Y en la suma de intensidades, como una olla a presión, Verónica Meloni incrusta, escribe rajando la pared con tinta negra y hoz, inventa un grafismo exagerado para un tiempo urgente. La letra con cartel entra.

Del cartel al afiche, del afiche a la publicidad, las fotos e ilustraciones random de Gamarra agitan sus conexiones mentales, como un oráculo, sus ideas asoman a fuerza de repetición. En cambio, Lucas Di Pascuale lanza una sola sentencia precisa, y lo hace paradójicamente con un papel calado, un ejercicio manual austero. Así, nombra y proyecta una ética forjada con paciencia.

En la dirección del mínimo recurso, un poema circular sobre un recorrido sin fin, Ivana Vollaro escribe las superficies con ligero humor. Recurre a una figura redonda para abrir el poema hacia el dibujo y el muro. Sus señalamientos decoran los límites, parodian la exclusividad y la apariencia. Cuando divide, está uniendo los lados de un plano. Las sogas amarran, contienen, separan, se saltan y se trenzan. Como la luz del cartel de Meloni, que activa un ruido blanco, una presencia.

El sigilo de una escoba rozando el piso, los movimientos de las cosas vagas. Eugenia Calvo sujeta un espejo con firmeza metálica. Aunque los reflejos continúen su dirección, ella marca, define superficies y trayectos. Coreografías domésticas, fábulas musicales, sus gráficas diseñan un ritmo diario.

Lucas Di Pascuale insiste en acumular movimiento y tiempo, con una tenacidad parecida a la de color negro. El dibujo total. Y también su contraste. Trazos recursivos, papeles plagados de capas de birome. Y un mínimo grafismo que crece en la simpleza de una letra, quizás sea su valor conector lo que hace crecer el trazo. Como la ampliación de Vollaro, una síntesis generosa de sus marcas poéticas.

Un poema dice que “escribir se trata de reponer la distancia / entre lo que esperábamos y lo que hay. Cada obra repone aquí alguna lejanía. Arrojadas a lo propio, como piedras al sol.” (1)

(1) Eloísa Oliva, El año de los psicotrópicos. Ed. Neutrinos, 2017.

ARTISTAS

LUCAS DI PASCUALE
VERÓNICA MELONI
SUSANA GAMARRA
EUGENIA CALVO
ELENA LOSON
IVANA VOLLARO

Copiado y prestado

COPIADO Y PRESTADO

exhibición colectiva

10 may. — 2 AGO. 2024

obras

Emin. Serie Colección Rijksakademie, 2008

Lucas Di Pascuale

Tinta sobre papel
32 x 25 cm

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Rectángulo negro sobre blanco (exhumación), 2021

Gilda Picabea

Óleo sobre tela.
90,2 x 90,2 cm

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Dorian Gray. Autorretrato. Serie Personæ, 2022

Martín Sichetti

Lápiz y pastel sobre papel
100 x 60 cm

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Huevo objetivo, 2023

Sofía Quirno

Plástico, madera, pasta de papel y marcador
30 x 10 x 10 cm

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Amarillo. Serie Bolsas de ficción, 2023

Lucía Reissig

Bolsa de malla, hilo plástico, marco de hierro, Impresión Giclée, resina epoxy, espuma de poliuretano,
semilla de ciruela, piel de cebolla
67 x 50 cm

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Una rosa, es una, 2010

Ivana Vollaro

Fotografía digital
28 x 49 cm

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Cazador guaraní. Serie Misiones, 2023

Florencia Böhtlingk

Óleo sobre tela
94 x 120 cm

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Bandera, 2016-2021

Diego Figueroa

Palo de madera, tapa y tacho de pintura de 20 litros, y látex sobre fragmento de chapa de fibrocemento
130 x 40 x 8 cm

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Aída Carballo, libro de estampas, p.34. Serie Trabajos prácticos, 2020

Leticia Obeid

Tinta sobre papel
29,7 x 21 cm

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Sin título. Serie La ilusión, 2017

Leila Tschopp

Acrílico sobre tela
35 x 50 cm

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La maza de Tony, 2015

Gabriel Baggio

Cerámica esmaltada con lustre de oro
20 x 10 cm

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Sin título, 2010

Dani Umpi

Lápiz sobre tela
60 x 50 cm

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Sin título. Serie Piedras, 2023

Elena Loson

Tinta grafito y azul de Prusia, grafito en polvo y goma laca sobre papel
106 x 78 cm

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Growing Sideways, 2016 – 2017

Catalina Schliebener.

Objeto encontrado y acrílico
25 x 25 x 25 cm

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TEXTO

Copiado y prestado en Hache galería presenta una selección de obras de 14 artistas que reflexionan críticamente sobre las dinámicas de copia, apropiación y citas en el arte contemporáneo. Esta exposición no solo exhibe la relevancia de estas prácticas en las artes visuales, sino que también las sitúa dentro de un marco más amplio de prácticas culturales y teóricas que cuestionan las nociones tradicionales de creación y autoría intelectual.

En la era de la información y la tecnología, donde la reproducción y la distribución de imágenes y textos son instantáneas y omnipresentes, la copia se transforma de un acto mecánico a una estrategia crítica que desafía las convenciones de autenticidad y originalidad. Lxs artistas en esta exhibición no solo replican o reutilizan elementos visuales, sino que los descontextualizan y recodifican, creando obras que son tanto reflexiones sobre la cultura contemporánea como nuevas creaciones en sí mismas.

La apropiación, por su parte, se convierte en un diálogo intertextual que atraviesa géneros y disciplinas, revelando la permeabilidad de las fronteras culturales y la interdependencia de las formas artísticas.

Al reconfigurar imágenes, textos y conceptos conocidos, las obras presentadas aquí invitan a lxs espectadorxs a reconsiderar qué significa ‘poseer’ una imagen o una idea, y cómo estas posesiones se negocian en el espacio público y cultural.

Finalmente, las citas artísticas en las obras seleccionadas funcionan como puentes entre diversas épocas y estéticas, facilitando un diálogo continuo entre el pasado y el presente. Esta práctica no solo enriquece la textura y la complejidad de las obras, sino que también subraya la continuidad y la evolución de las ideas artísticas a través del tiempo.

Copiado y prestado es una invitación a explorar cómo la copia, la apropiación y las citas constituyen herramientas esenciales para interrogar y comprender las prácticas artísticas contemporáneas. La exposición desafía a lxs visitantes a considerar estas operaciones como métodos críticos que reflejan y moldean la cultura visual en la que estamos inmersxs.

Artistas participantes:

Gabriel Baggio, Florencia Böhtlingk, Lucas Di Pascuale, Diego Figueroa, Elena Loson, Leticia Obeid, Gilda Picabea, Sofía Quirno, Lucía Reissig, Catalina Schliebener, Martín Sichetti, Leila Tschopp, Dani Umpi, Ivana Vollaro.

Durante la exposición, podrá accederse al acervo de obras de Santiago García Sáenz y al archivo de Foto Estudio Luisita.

artistas

Oscuro sobre sí

OSCURO SOBRE SÍ

ELENA LOSON
Curaduría MaLENA SOUTO ARENA

29 SEP. — 7 DIC. 2023

VISTA DE SALA

Ph. Ignacio Iasparra

obras

Sin título. Serie Lugares inciertos, 2019

Elena Loson

Tinta tipográfica y restos de lápices de colores sobre papel vegetal
200 x 160 cm

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Sin título. Serie Roca de tronco, 2023

Elena Loson

Grafito en polvo y resina
15 x 10 x 3 cm

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Sin título. Serie Oscuro sobre sí, 2023

Elena Loson

Tinta azul de Prusia y grafito sobre papel vegetal
200 x 300 cm

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Sin título. Serie Oscuro sobre sí, 2023

Elena Loson

Tinta azul de Prusia y grafito sobre papel vegetal
203 x 247 cm

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Sin título. Serie Oscuro sobre sí, 2023

Elena Loson

Tinta azul de Prusia sobre papel vegetal
190 x 110 cm

Sin título. Serie Oscuro sobre sí, 2023

Elena Loson

Tinta grafito y tinta azul de Prusia sobre papel vegetal
190 x 110 cm

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Sin título. Serie Piedras, 2023

Elena Loson

Tinta grafito, tinta azul de Prusia, grafito en polvo y goma laca sobre papel
215 x 156,4 cm

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Pequeño formato I. Serie Oscuro sobre sí, 2023

Elena Loson

Azul de Prusia y grafito en polvo sobre papel de calcar
30,5 x 22,8 cm

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Pequeño formato II. Serie Oscuro sobre sí, 2023

Elena Loson

Tinta azul de Prusia y tinta grafito sobre papel de calcar
35,5 x 27,9 cm

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Azules. Serie Oscuro sobre sí, 2023

Elena Loson

Tinta azul de Prusia sobre papel vegetal
220 x 66 cm

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Azules. Serie Oscuro sobre sí, 2023

Elena Loson

Tinta azul de Prusia sobre papel vegetal
220 x 66 cm

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VISTA DE TRASTIENDA

Ph. Ignacio Iasparra

obras trastienda

Sin título. Serie Oscuro sobre sí, 2023

Elena Loson

Tinta grafito y azul de Prusia sobre papel vegetal
110 x 75 cm

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Sin título. Serie Piedras, 2023

Elena Loson

Tinta grafito y azul de Prusia, grafito en polvo y goma laca sobre papel
106 x 78 cm

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Neblinas, 2016

Elena Loson

Impresión giclée sobre papel de arroz
80 x 55 cm

Pequeño formato I. Serie Oscuro sobre sí, 2023

Elena Loson

Tinta azul de Prusia y tinta grafito sobre papel de calcar
30,5 x 22,8 cm

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Pequeño formato II. Serie Oscuro sobre sí, 2023

Elena Loson

Tinta azul de Prusia y tinta grafito sobre papel de calcar
35,5 x 27,9 cm

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Pequeño formato II. Serie Oscuro sobre sí, 2023

Elena Loson

Tinta azul de Prusia, tinta grafito y tinta sanguina sobre papel
35,5 x 27,9 cm

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Pequeño formato II. Serie Oscuro sobre sí, 2023

Elena Loson

Tinta azul de Prusia, tinta grafito, goma laca y grafito en polvo sobre papel de calcar
35,5 x 27,9 cm

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TEXTO

El presente ensayo expositivo se centra en el extrañamiento de la imagen en tanto entelequia[1] que elige vedar su visualidad unívoca. Observamos las operaciones de una forma que se retira de sí para reconocerse en un desdoblamiento continuo, incitado por las ejecuciones de su creadora Elena Loson. La práctica de la imagen atraviesa diversas investigaciones en torno a sus proyecciones múltiples. Desea habitar sus líneas, sus pliegues, sus latencias; un pensamiento, una fuerza, un espectro. La imagen es un método orientado hacia la aparición de sus instantes privilegiados. Instantes que han descubierto su medio actualizante en los corredores de la galería Hache.


La sala se concibe como el doble fantasmático del taller, allí donde acontecen “los momentos de no existencia” (palabras de la artista). Procura simbolizar la experiencia de la percepción solitaria, las revelaciones súbitas, la memoria de una obra o todos esos sucesos particulares de cuando la ejecutante entraña y desanda los cristales de su forma. El espacio es una suerte de dispositivo memorial que eterniza el autorretrato de Elena, que no es otra cosa que cada una de sus imágenes abstractas.

 
En su conjunto, las piezas de Oscuro sobre sí indagan en la materialidad como especificidad significante, situando a la oscuridad y la luz en el centro de la conversación. Las obras aquí reunidas trazan una sólida conciencia sobre un dispositivo signado por la repetición y la serialidad, atravesado por la experimentación de un corpus acotado y preciso. Son el grafito en polvo, el papel diamante, la tinta grafito, la tinta azul Prusia y su saturación hacia el oscuro. La esencia de la imagen y sus variaciones sutiles se comprenden por medio del acto cíclico y estructural. La imagen -o el aparecer- se emplaza como ritmo vital que marca la íntima relación entre la materia y el cuerpo, siendo la huella de un gesto directo del pulso presente. Oscuro sobre sí es la hendidura para una ficción posible o la dimensión naciente de cuando la óptica se extravía y el espíritu enmudece.

Malena Souto Arena.


[1] Entelequia: La entelequia tiene su origen en la palabra griega ἐντελέχεια (entelékheia), combinación de enteles (‘completo’), telos (‘fin’, ‘propósito’) y echein (‘tener’). La palabra fue concebida por Aristóteles, siendo posible traducirla como ‘tener el fin en sí misma’. La entelequia es un tipo de existencia en el que el ser o la cosa – entidad material o inmaterial, concreta o abstracta- trabaja activamente en sí misma. Persiste en la realización de un fin. A través de la entelequia el objeto o sujeto conoce sus potencialidades, por lo tanto, descubre la perfección. La perfección no se refiere al estadio máximo de las cualidades particulares. Es la búsqueda per se de los atributos que exaltan su singularidad, ante la cual se encuentra naturalmente predispuesta.



Echar luz
Pensar una forma
La mente de la forma
Pliegue-piel
En silencio o la imagen posible de todas las imágenes
Lo posible suspendido
Lo posible y espontáneo
El dibujo, una línea en el tiempo
Dibujo en eclipse
Dibujar, ocupar un territorio
El horizonte que se desplaza en el dibujo
Un horizonte que se desplaza en la imagen
Nadie es extranjero de su propia imagen
Un abismo demasiado próximo
El cristal de la memoria
Lo particularizante
Superficie de inscripción
Invoca su-la ausencia
Una frontera azul
Alguien mirará
Vacío nocturno, cenital
Nunca se apaga, la oscuridad
Cesación de la imagen: la materia
El universo puede ser finito
Sueño en azul y gris
Y los otros azules oscuros
Hacer aparecer, la nada
Sobre sí
Oscuro sobre sí.

Fragmentos de una correspondencia entre Elena Loson & Malena Souto Arena iniciada en julio de 2022.

artistas

Un muro más allá

Un muro más allá

ELENA LOSON
Curaduría Max Gómez Canle

18 JUN. — 28 jul. 2018

VISTA DE SALA

Ph. Ignacio Iasparra

OBRAS

Sin título. Serie horizonte, 2018

Elena Loson

Instalación de papeles y objetos sobre mesa
25 x 200 x 130 cm

Sin título. Serie muro, 2018

Elena Loson

Grafito en polvo y goma laca sobre mdf
183 x 260 cm

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TEXTO

Notas para Un muro más allá

Un muro oscuro y lustroso, pardo violáceo Un muro lítico, amorfo desencadenante Un muro cartográfico
Un muro y un horizonte
Un muro y un horizonte fronterizos
Un horizonte huesudo juega guiado por su propia materialidad
Un horizonte táctil, sólido, invisible
(trazar y borrar)
Un horizonte topográfico
Un muro topográfico
Un muro de cueva resbala opacado a caricias
Y piedras de toque para conocer más, más, más
Y las planicies de espíritu abstracto
Y un horizonte ciego confía
Un horizonte elevado
Un horizonte rehecho, reubicado, recentrándose siempre
Un horizonte convexo y un muro cóncavo
Un muro abrazado
Un muro de sombra de diamante
(mujeres hicieron la mayoría de las pinturas rupestres)
Y las finas escamas metálicas, íntimamente hexagonales
(trazar y borrar)
Y el cielo en el piso, literal, en el piso literal
Y las montañas también, las y la montaña
Un horizonte inorgánico
(las moléculas orgánicas también pueden ser creadas por procesos no biológicos) Un horizonte futuro espera durmiendo
Y las herramientas opuestas
(trazar y borrar)
Y las manos pintadas
Y el mundo que existe: marfil, carbón, núcleo y corteza
Y un muro infinito y grumoso
Un muro lamido que gotea negro reflejante
Un muro acogedor avanza cavernoso y frotado
Y un pigmento absorvente, gris topo, tierra tostada y hollín (trazar y borrar)
Otro horizonte, no lineal, a vuelo de pájaro, y otro, y otro
Y estampidas de elefantes fósiles
Y mapas de luz
Y el canto que marca y marca
Y las escrituras de acero
Y el blanco manto polvoriento
Y la roca de humo, expansiva como nubes marinas
Muro y horizonte

Max Gómez Canle, Buenos Aires, 2018

artistas

LO FIRME EN EL CENTRO ENCUENTRA CORRESPONDENCIA

LO FIRME EN EL CENTRO ENCUENTRA CORRESPONDENCIA

Exhibición colectiva

17 ene. — 17 feb. 2017

VISTA DE SALA

Ph. Ignacio Iasparra

OBRAS

Bad cover version, 2012

Catalina Schliebener

13 novelas románticas dentro de caja acrílica, 13 fotografías sobre foam
Medidas Variables

Sin título (melancolía), 2016

Diego Figueroa

Acrílico sobre papel
50 x 38 cm

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Sin título (melancolía), 2016

Diego Figueroa

Acrílico sobre tela
96 x 76 cm

Sin título. Serie Agujeros negros, 2016

Elena Loson

Impresión giclée sobre papel de arroz
93 x 65 cm

No me dejes, 2016

Gilda Picabea

Óleo sobre tela
100 x 190 cm

Experiencia ajena 1, 2010-2013

Eugenia Calvo

Video
Duración 2´14´´
Edición 1 de 4 + 1 P.A.

Poweful lessons, 2016

Eugenia Calvo

Alfombra en estructura de hierro
2 x 40 x 400 cm

Dine, 2010-2018

Ivana Vollaro

Fotografía digital
30 x 21 cm
P.A. + Edición de 5

Klein, 2010-2018

Ivana Vollaro

Fotografía digital
30 x 21 cm
P.A. + Edición de 5

Morris, 2010-2018

Ivana Vollaro

Fotografía digital
30 x 21 cm
P.A. + Edición de 5

Atleta, 2012

Leila Tschopp

Acrílico sobre tela
150 x 150 cm

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Monocromo rojo, 2012

Leila Tschopp

Acrílico sobre tela
150 x 150 cm

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Pommard. Serie Notorious, 2016

Martín Sichetti

Lápiz y pastel sobre papel
58 x 47 cm

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Ingrid. Serie Notorious, 2016

Martín Sichetti

Lápiz y pastel sobre papel
48 x 38 cm

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Tacita. Serie Notorious, 2015

Martín Sichetti

Lápiz y pastel sobre papel
20 x 15 cm

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Unica. Serie Notorious, 2013

Martín Sichetti

Lápiz y pastel sobre papel
24 x 33 cm

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Pescada, 2016

Sofia Quirno

Acrílico, óleo collage sobre papel
107 x 85 cm

Sueño de gallo, 2016

Sofia Quirno

Acrílico y óleo sobre papel
103 x 78 cm

Sin título, 2005

Santiago García Sáenz

Óleo sobre tela
66 x 116 cm

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Sin título, 1996

Santiago García Sáenz

Óleo sobre tela
79 x 95 cm

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artistas

FONDO-FONDO

FONDO-FONDO

ELENA LOSON
Curaduría Alejandra Aguado

13 sep. — 22 oct. 2016

VISTA DE SALA

Ph. Ignacio Iasparra

OBRAS

Weil am Rheim. Serie Fondo-Fondo, 2016

Elena Loson

Lápices de colores y grafito en polvo sobre lino
205 x 250 cm

Raya y mancha sobre tela. Serie Fondo-Fondo, 2016

Elena Loson

Lápices de colores, goma laca y grafito en polvo sobre lino
130 x 150 cm

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Ensayo sobre la aparición de una imagen, 2016

Elena Loson

Tinta tipográfica color grafito, lapices de colores, masa de grafito sobre papeles (papel de arroz, papel de calcar y papel hahnemühle)
Instalación

Arqueologías, 2016

Elena Loson

Tinta tipográfica color grafito sobre papel sumi-e
Instalación de 26 papeles de 65 x 50 cm c/u

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Arqueologías, 2016

Elena Loson

Tinta tipográfica color grafito sobre papel sumi-e
Instalación de 26 papeles de 65 x 50 cm c/u

Arqueologías, 2016

Elena Loson

Tinta tipográfica color grafito sobre papel sumi-e
Instalación de 26 papeles de 65 x 50 cm c/u

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Arqueologías, 2016

Elena Loson

Tinta tipográfica color grafito sobre papel sumi-e
Instalación de 26 papeles de 65 x 50 cm c/u

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TEXTO

FONDO-FONDO

Elena Losón trabaja sobre dos territorios: el plano de tela o de papel y su propio taller, territorios de límites precisos y cercanos. El universo material con el que avanza sobre ellos también es acotado: se resuelve entre grafito, lápices y tinta. Elena se priva también del color, para manejarse con la paleta sutil de los valores que ofrece el negro y una colección finita de lápices que oscilan entre los grises, el celeste y el piel. Ha ido renunciando incluso a la imagen referencial que habitaba sus dibujos y pinturas; en estos últimos trabajos no hay escritura ni signo reconocible, no hay figuración de nada cuya idea exista previa a su trazado sobre la superficie de trabajo. Profundizando aún más en este panorama de restricciones, se ha dispuesto a trabajar a partir de ejercicios básicos y casi residuales: el del dibujo elemental -una raya que viene y que va- y todo aquello que usualmente se ejecuta en los bordes de los trabajos de los artistas o sobre superficies que se descartan como resto. A contrapelo de las acciones más “intencionales” de la creación en el arte, donde el acto físico e instrumental se propone como mediador de imágenes o de símbolos, las de Elena son los hechos más concretos y elementales de su oficio: para ella, pintar o dibujar pasó a ser lo mismo que limpiar sus rodillos, probar y gastar sus lápices o estirar una tinta. Su imagen es su método.

Proponiéndose andar en este aparente desierto, Elena ha logrado, sin embargo, acariciar el infinito. A tientas, como olfateando la sabiduría de que sólo la repetición permite variación, sólo el desapego proporciona liberación, su catálogo básico de herramientas desató una serie de acciones que parece no acabar nunca en su capacidad creadora. Guiada por esta especie de arqueología de taller que se impuso algo intuitivamente como proyecto -el estudio del espacio que habita a partir de sus propios restos-, comenzó a dar forma a un ensayo interminable sobre la aparición y la desaparición de las imágenes, sobre la transformación de la materia en imagen, sobre la anulación del principio según el cual entre la superficie de trabajo, la acción y la imagen lograda existe una relación jerárquica. La pregunta sobre quién activa a quién tiene en su trabajo múltiples respuestas.

Si la preocupación inicial de Elena era cómo ocupar la tela o el papel, “cómo lo material traspasa su naturaleza, atraviesa su dimensión hacia el campo simbólico de la imagen”, según sus palabras, el resultado es una serie de obras donde el ejercicio de trabajar sobre lo dado -calcar con un rodillo entintado los restos de material que quedaron bajo un papel, o repetir un simple gesto hasta acabar con sus lápices o romper una bola de grafito- descubre geografías, representa el espacio habitado según las fuerzas naturales y humanas que le dan forma. Desde la más estricta simplicidad, su trabajo evoca voz y silencio, fuerza y cansancio, transparencia y opacidad, el carácter difuso entre lo presente y lo que vemos, el espacio de infinitas sutilezas que existe entre lo vacío y lo lleno, entre el antes y el después del acto de marcar y de manchar, en todas sus intensidades. Elena levanta y deja huellas, sus dibujos se vuelven brumas, atmósferas que difuminan el horizonte y la gravedad que nos ordena, yuxtaposición de imagen y de acto que vuelve a todo no sólo figura, sino también puro y profundo fondo.

Alejandra Aguado

artistas