FLORENCIA BÖHTLINGK
El registro de lo que ve y vive marca el pulso de la obra de Florencia Böhtlingk (Buenos Aires, 1966) en un arco que abraza paisaje, cotidianidad y militancia. Entre aquello que la sorprende, la conmueve o, simplemente, la acompaña y la superficie del papel o la tela, la artista introduce la pregunta por las formas y colores de la experiencia. Los desafíos de la técnica se ofrecen a la vista para enunciar que la pintura es un proceso físico y de pensamiento.
Böhtlingk dibuja y boceta constantemente: su producción mantiene la vibración de lo inmediato. La afluencia de las imágenes en su práctica alimenta un cuerpo de obra profuso que, aún atravesado por temáticas diversas, se presenta cohesionado. La dimensión de lo contemporáneo se ejerce en un reconocimiento activo a múltiples tradiciones pictóricas, entre ellas, la pintura amazónica, el constructivismo torresgarciano y el muralismo social de los años sesenta.
En sus etapas más tempranas Böhtlingk desarrolla trabajos vinculados a identificaciones locales con el surrealismo. Más tarde, despliega numerosas acuarelas y óleos que se ocupan de la unidad ecosistémica alrededor de los ríos de la Plata y Amazonas y que se inscriben en aquella tradición del género de paisaje que, en Argentina, fue resistente a los modelos académicos y modernos de representación del entorno. La pintura de Böhtlingk da cuenta de la belleza y salvajismo de la selva y el litoral y, a la vez, de la pervivencia de estructuras coloniales en los modelos extractivistas y la superposición de formas culturales, étnicas y religiosas en los territorios de frontera.
La inscripción de lo humano en la naturaleza también se tematiza en su producción audiovisual, donde se introduce la dimensión del habla en vínculo con sus series pictóricas más recientes. En estas últimas, la artista pinta las palabras que la rodean para construir y dar cuenta de los paisajes sonoros y semánticos que se manifiestan en el monte misionero o en las calles habitadas por la actualidad de los movimientos sociales.
Böhtlingk estudió en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón; Escuela Ernesto de la Cárcova y en el taller de Jorge Demirjián. Profundizó sus estudios de pintura con Luis Felipe Noé y Gabriel Messil. En 1994, Fundación Proa le otorga una beca de formación con Guillermo Kuitca. Enseñó pintura en el Centro Cultural Ricardo Rojas. En 2020, fue artista residente FLORA ars+natur, Colombia.
Presentó exhibiciones individuales en Hache galería, Buenos Aires (2022 & 2018); Galería Zavaleta Lab, Buenos Aires (2014); Museo de las mujeres, Ciudad de Córdoba (2011); Galleria Blanchaert, Milano (2010); Galería Francesco Zanuso, Milano (2009); Galería Dabbah Torrejón, Buenos Aires (2009); Hogar Collection, New York (2007); María Casado Galería, Buenos Aires (2007); Belleza y felicidad, Buenos Aires (2004); Belleza y felicidad, Buenos Aires (2002); Centro Cultural Ricardo Rojas, Buenos Aires (2001).
Su trabajo ha participado de exposiciones colectivas (selección): Manifiesto verde, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2023); Del cielo a casa, Museo MALBA, Buenos Aires (2023). Un lento venir viniendo – Capítulo I, Museo de Arte Contemporáneo Niterói, Río de Janeiro (2022). Las olas del deseo. Feminismos, diversidades, y cultura visual 2010-2020+, Casa Nacional del Bicentenario, Buenos Aires (2022); Paramí 2 (2021) y Paramí (2020), PM Galería, Buenos Aires; Una historia de la imaginación en Argentina. Visiones de La Pampa, el Litoral y el Altiplano desde el siglo XIX a la actualidad, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2019); Amigxs, el futuro es nuestro. 10 años de pintoras, Usina del Arte (2019); Pruden, Guerrieri, Böhtlingk, Galería Sly Zmud, Buenos Aires (2017); Paisaje, el devenir de una idea, Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires (2016); Arellano Bohtlingk Londaibere, Filiaciones, Fondo Nacional de las Artes (2015); Bellos Jueves, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires (2014 ); Política y Belleza de las tareas, Museo Macro, Rosario (2012 ); Pintoras, Centro Cultural Borges, Buenos Aires (2012).
Su trabajo ha sido publicado en Florencia Böhtlingk. Pinturas 1992-2012, Patricia Rizzo Editora, Buenos Aires (2013), Misiones (2015) y Río de la Plata (2018), libros de acuarelas de la artista en la Colección Popular de Arte Argentino de la editorial Mansalva, Buenos Aires.
En los últimos años, Florencia Böhtlingk presentó dos documentales de su autoría: María (2020), un corto sobre integración y tradición, codirigida junto a Gisela Gorbalan y Los colonos de La Flor (2016), retrato documental de una pequeña aldea agrícola y de pastoreo en la selva de Misiones, Argentina, y que desde entonces participa de festivales documentales por el mundo recibiendo premios y reconocimientos.
En 2017, recibió el Segundo Premio del Banco Central y en 2019, el Tercer Premio de pintura del Fondo Nacional de las Artes.
Su obra es parte de la colección del Museo Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y de innumerables colecciones privadas nacionales e internacionales.
obraS
Luna llena en Leo sobre el Río de la Plata, 2024
Florencia Böhtlingk
Óleo sobre tela
200 x 155 cm
Ofrenda oxum verano. Serie Río de la Plata, 2024
Florencia Böhtlingk
Óleo sobre tela
70 x 95 cm
Limbo. Serie Río de la Plata, 2022
Florencia Böhtlingk
Acrílico y óleo sobre tela
97 x 74 cm
8M 2021. Serie La vida, 2021
Florencia Böhtlingk
Acrílico y óleo sobre tela
170 x 200 cm
Visita al Mamo. Serie Misiones, 2021
Florencia Böhtlingk
Acrílico y óleo sobre tela
200 x 156 cm