arteBA 2021
3 — 7 NOV. 2021
STAND
OBRAS
8M 2021. Serie La vida, 2021
Florencia Böhtlingk
Acrílico y óleo sobre tela
170 x 200 cm
Sin título. Serie Dime cuando vienes, 2021
Elena Loson
Lápices de colores, grafito y acuarela sobre papel
48 x 64 cm
Hazte la pregunta más sencilla posible. Serie Carteles, 2020
Elena Loson
Grafito en polvo y lápiz blanco sobre papel
24 x 32 cm
Ser artista sin obra. Serie Carteles, 2020
Elena Loson
Grafito en polvo y lápiz blanco sobre papel
24 x 32 cm
El horizonte se corre. Serie Carteles, 2020
Elena Loson
Grafito en polvo y lápiz blanco sobre papel
24 x 32 cm
Aída Carballo. Libro de estampas p.2. Serie Manuscritos, 2020
Leticia Obeid
Tinta sobre papel
29,7 x 21 cm
Aída Carballo, carta a la ENBA, 1976. Serie Manuscritos, 2020
Leticia Obeid
Tinta sobre papel
29,7 x 21 cm
Aída Carballo, azul y negro. Serie Manuscritos, 2020
Leticia Obeid
Tinta sobre papel
29,7 x 21 cm
Dibujos 15enero 08. Serie Trabajos prácticos, 2021
Leticia Obeid
Tinta sobre papel
21 x 29,7 cm
Aída Carballo, cuaderno Avon, tapa interna. Serie Manuscritos, 2020
Leticia Obeid
Tinta sobre papel
29,7 x 21 cm
Dibujo 30noviembre 1,2,3. Serie Trabajos prácticos, 2021
Leticia Obeid
Tinta sobre papel
21 x 29,7 cm
La cosa sublime. Serie Fatale, 2021
Martín Sichetti
Lápiz y pastel sobre papel
49 x 152,5 cm
Sin título. Serie Una casa en llamas, 2021
Leila Tschopp
Acrílico sobre tela y estructura de hierro
150 x 180 cm
Menú, 2021
Ivana Vollaro
Esmalte sintético sobre chapa y madera
110 x 65 cm
Otro beso, 2021
Gilda Picabea
Óleo sobre tela
33 x 50 cm
texto
Para la edición 30 aniversario de arteBA, presentamos obras recientes de diez artistas representandxs por Hache. Son piezas que en su mayoría toman los aportes de las corrientes visuales y filosóficas de la modernidad de inicios y mediados del siglo XX y que diagraman desde zonas “periféricas”, para posicionarse políticamente con herramientas críticas, que incluyen el saber hacer, el humor y la inteligencia para articular un discurso que atiende a cuestiones de género, usos de la tecnología, revisión del tiempo presente y las condiciones del trabajo artístico en tiempos de pandemia, entre otras.
En Gabriel Baggio (Buenos Aires, 1974), la recuperación y la transformación de los relatos, los oficios y la memoria son algunos de los vectores que conforman su práctica. Desde sus inicios ha reflexionado sobre la figura del artista en función de la importancia del vínculo con generaciones pasadas. Tanto en su obra como en la de Diego Figueroa (Buenos Aires, 1975. Vive en Chaco), se trata de señalar desde una identidad local, formas de existencia alternativa que funcionen como reserva de resistencia simbólica y vital frente a la homogeneización cultural del capitalismo.
Apostamos a la pintura de Florencia Böhtlingk (Buenos Aires, 1966), Gilda Picabea (Buenos Aires, 1974), Sofía Quirno (Buenos Aires, 1978. Vive en New York) y Leila Tschopp (Buenos Aires, 1978). Figuras geometrizadas y primitivizadas se hacen presente en la pintura de Böhtlingk, de quien presentamos obras de corte político producidas en el marco de los mayores reclamos y luchas sociales de las últimas décadas. Picabea, por su parte, hace un riguroso pulido escultórico de la pintura: suprime y acota los recursos pictóricos hasta concentrarse en la interacción de una limitada variedad de tonos, valores y formas. Influenciada por la tradición del feminismo, el surrealismo y el psicoanálisis
en Argentina, Quirno trabaja con esquemas existentes utilizando el humor para evidenciar la vulnerabilidad. Reúne imágenes concretas y metafóricas, proponiendo una experiencia de asociaciones cotidianas. Tschopp desafía a la pintura desde una contundente perspectiva escenográfica revisitando la historia del arte y la cultura.
Dentro de la disciplina del dibujo, presentamos obras de Elena Loson (Rosario, 1980. Vive en Chile) y Martín Sichetti (Buenos Aires, 1973). Los trabajos de Loson son ejercicios abstractos centrados en la materialidad de la obra, sus múltiples transformaciones y la posibilidad de conformación de una imagen, a partir del universo amplio del dibujo. Tomando como punto de partida el lenguaje cinematográfico, Sichetti selecciona stills de películas para después trabajarlos en dibujos.
Por último, seleccionamos obras de Leticia Obeid (Córdoba, 1975. Vive en Buenos Aires) e Ivana Vollaro (Buenos Aires, 1971), dos artistas en cuyos trabajos confluyen el lenguaje, la palabra y su relación con la imagen. En la videoperformance Trabajo práctico, Leticia Obeid revisa algunos materiales del archivo de Aída Carballo y propone una relectura de esta figura a partir de documentos administrativos, didácticos y, sobre todo, del trazo de su firma. En el registro del copiado recurrente del nombre de Aída, se pone en relieve la cuestión de la irrepetibilidad del gesto y la imposibilidad de su recreación, como así también la diferencia entre original y copia, y los matices de la compleja y dificultosa construcción de autoría. De Ivana Vollaro (Buenos Aires, 1971), presentamos obra ligada a la tradición gráfica que reflexiona acerca del oficio y la disponibilidad a partir del uso de soportes populares que provienen de otros sistemas de imágenes.
Acompaña la propuesta de la feria, el trabajo de gestión institucional que la galería emprende para con los legados de artistas fallecidos, Santiago García Sáenz y Foto Estudio Luisita, quienes al momento de arteBA tienen muestras en Colección Amalita – Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat y en Malba – Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, respectivamente. En nuestro espacio propio, presentamos a una muestra individual de Leila Tschopp.
VISTA DE STAND BANCO CIUDAD — GILDA PICABEA
OBRAS
Sin título, 2021
Gilda Picabea
Óleo sobre tela
180 x 108 cm
Rectángulo negro sobre blanco (exhumación), 2021
Gilda Picabea
Óleo sobre tela
90,2 x 90,2 cm