LA TAREA

GABRIEL BAGGIO
MUSEO FRANKLIN RAWSON, SAN JUAN

8 jul. — 10 SEP. 2022

VISTA DE SALA

Ph. Ina Estevez Fager

OBRAS

Mueble, 2004

Gabriel Baggio

Madera, vidrio y cerámica
50 x 70 cm

Consultar

La razón del gourmet, 2007

Gabriel Baggio

Instalación
Medidas variables

Consultar

Rosa primer intento, 2010

Gabriel Baggio

Marquetería
20 x 30 cm

Consultar

Injerto de aproximación lateral, 2011

Gabriel Baggio

Cerámica esmaltada y dorado a la hoja
60 x 80 x 7 cm
P. A. Edición única

Consultar

Motivo para lámina, 2011

Gabriel Baggio

Gouache sobre papel
Diámetro 60 cm

Consultar

Motivo para mantel I, 2011

Gabriel Baggio

Marquetería
100 x 120 cm

Consultar

Motivo para mantel II, 2011

Gabriel Baggio

Marquetería
100 x 120 cm

Consultar

Las herramientas de Julio, 2014

Gabriel Baggio

Cerámica esmaltada con lustre de platino
110 x 140 x 10 cm
Edición 3 de 3 + P.A

Consultar

Injerto de aproximación lateral, 2016

Gabriel Baggio

Gouache sobre papel
70 x 110 cm

Consultar

Worked Pop, 2018

Gabriel Baggio

Quemaduras, restos de soldadura y estaño sobre tela de remera
75 x 60 cm

Consultar

Worked Pop, 2018

Gabriel Baggio

Quemaduras, restos de soldadura y estaño sobre tela de remera
46 x 34 cm

Consultar

Worked Informalism, 2018

Gabriel Baggio

Quemaduras, restos de soldadura y estaño sobre tela de remera
53 x 48 cm

Consultar

Fabers, 2018

Gabriel Baggio

Cerámica esmaltada, lustre de oro, restos de zinc y estaño
5 x 15 x 10 cm

Consultar

Prueba de color, 2018

Gabriel Baggio

4 baldosa calcáreas y madera
43 x 43 cm

Consultar

Clavel del aire, salvia guranitica y flor de la tarde, 2018

Gabriel Baggio

1 mt2 de piso calcáreo y chapa de zinc
100 x 100 cm

Consultar

Motivo para piso calcáreo, 2018

Gabriel Baggio

Gouache sobre papel
48 x 48 cm

Consultar

Matrices para piso calcáreo, 2018

Gabriel Baggio

Zinc, estaño y madera
41 x 60 cm

Consultar

Las herramientas de Moisés, 2018

Gabriel Baggio

Cerámica esmaltada con lustre de oro
150 x 200 cm
Edición 1 de 3 + P.A.

La tempesta. Giorgione – Dotto – Baggio, 2011

Gabriel Baggio

Gouache sobre papel
60 x 50 cm

TEXTO

La mano inteligente

Somos portadores de usos, artefactos y tecnologías. Nuestros cuerpos las reciben y a ellas se amoldan, acudiendo a redes de las que disponemos en cualquier espacio y tiempo. Es difícil imaginar que desde el interior de la red pueda gestarse resistencia. Y sin embargo ¿dónde radica el afuera? El afuera se repliega. Afuera es el lugar que no tenemos, una experiencia inédita. No la tenemos, pero somos su morada. No es allá lejos en el espacio, no es el margen ni la retirada. El afuera se torna lo más íntimo, lo más doméstico, lo más corporal y recóndito, lo inseparable de uno mismo. Intrínseco y a la vez, completamente transitivo. Fluye de unos a otros. Como deseo, como agua.

Los objetos guardan la mirada del tiempo en el que fueron hechos, la experiencia que los ha forjado. Piedra, cobre, rastrillo. Bandeja, mantel, tejido, receta. Indicios del deseo que puja, de los cuerpos que se niegan a desmembrarse. El contacto imprime una huella que otro tiempo recoge y vivencia, y hay quien los rastrea testarudamente, con el afán de atraparlos y retenerlos en una forma que perdure. Aun sabiendo del fracaso de la forma, con la alegría de fracasar otra vez. Se escurren, viven silenciosos a nuestra escucha hasta ser nombrados. Y al nombrarlos al fin se los retiene. En esa forma renacen y nos trascienden. No caen al museo inmóvil o al archivo muerto, pues una trama se extiende sinuosa hasta perderse, a la espera de otro que se acerque y converse. En el encuentro, los ojos que reciben la mirada guardada, la hacen huir del objeto. Liberan la experiencia que escapa otra vez en el rescate y se encarna en una nueva vivencia. Otro objeto la habita, otro rastro. Sin manos obradoras, los objetos olvidarían la palabra.

Julio de 2016

Daniela Drucaroff y Gabriel Baggio.

ARTISTAs