SANTIAGO GARCÍA SÁENZ
Santiago García Sáenz (1955 – 2006) nació en Buenos Aires, donde vivirá toda su vida hasta su muerte. Se formó como pintor en los talleres de los artistas David Heynemann y José Manuel Moraña durante los años setenta y tuvo un breve paso por la universidad en la que cursó la carrera de arquitectura. Realizó sus primeras muestras en las célebres galerías argentinas Van Riel (1976) y Lirolay (1977). Ingresó a trabajar a la galería de Christel Kuker1, una compañera de taller, y exhibió sus pinturas ya decididamente figurativas, insertándose en el mundo del arte local. Entrada la década del 80, asistió a Ruth Benzacar durante los primeros años de la galería que se convertiría en uno de los espacios centrales de la escena artística de Buenos Aires. Presentó allí su trabajo en dos ocasiones, todavía fuertemente marcado por la herencia de la pintura informalista de Luis Felipe Noé, pero también por corrientes contemporáneas como el trabajo de Duilio Pierri y Marcia Schvartz.
A mediados de la década del 80, comenzó a afianzar un estilo muy personal que lo despega de sus contextos de formación. Reconectó con su fe católica, y realizó sucesivos viajes por Argentina y América Latina. Llevó adelante una serie de murales en espacios públicos: Mundus Criollo (1985), en la estación Perú por encargo de Subterráneos de Buenos Aires; un extenso mural en la Praia de Geriba, Buzios, Brasil (1986); Mural del Club Social y Deportivo Mechongué (1986); y el Via Crucis en la iglesia Santa Cecilia de Castelar (1987). Esta revitalización espiritual vino acompañada de un interés cada vez más profundo en lo autóctono y las tradiciones americanistas. Dio inicio a la serie Te estoy buscando América, que desarrollará hasta 1992. La exhibió en sucesivas ocasiones en el Centro Cultural Recoleta. Luego de recorrer el noroeste argentino y Bolivia, presentó junto con su amiga, la artista Liliana Maresca (1951 – 1994, Buenos Aires), una muestra conjunta en la Galería Centoira (1990). Viajó con frecuencia a Paraguay, donde realizaba un retiro espiritual en el monasterio benedictino Tüpasy María. Exhibió Pinturas en el Museo del Barro de Asunción, Paraguay (1991) y ese mismo año participó del evento La Conquista. 500 años. 40 artistas, celebrado en el Centro Cultural Recoleta. Durante la década de los 90 sus trabajos circularon por el Museo de Arte Decorativo (1992), el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (1995), Museo de Bellas Artes de Salta (1995), Centro Cultural “Eugenio Flavio Virla” de Tucumán, entre otros. Sus pinturas también fueron expuestas fuera de Argentina. En 1992, participó de la VIII Bienal de Arte Iberoamericano en México y en 1996, mostró en la Casa Argentina en Roma, Italia, ocasión que aprovechó para conocer al Papa Juan Pablo II, a quien le obsequiaría la pintura “Nuestro Señor de la Paciencia”. En 1997, ganó el Primer Premio de Pintura Joven Fundación Fortabat con “El sueño de Jacob”.
Por estos años, se vivió el peor momento de la pandemia del VIH/Sida en el campo artístico argentino. SGS fue testigo de la muerte de numerosos colegas y amigos, al mismo tiempo que vivió en silencio la enfermedad, atravesando momentos críticos. En este contexto, realizó otra de sus series más célebres, Cristo en los enfermos, que fue exhibida tanto en Buenos Aires como en Asunción. Se presentó por primera vez en el Centro Cultural Ricardo Rojas2 en 1998, bajo la dirección de Alfredo Londaibere, con una serie de mártires concebidos como parte de otra de sus series Sufriendo la intolerancia.
Al comienzo del milenio, ganó el premio del Fondo Nacional de las Artes. Continuó viajando: durante 2003 y 2004, volvió al Litoral argentino, con sus selvas y ruinas jesuíticas, que ya formaban parte de su inventario de tópicos. Exhibió en el Centro Cultural de la Universidad del Nordeste en Resistencia, Chaco y en el Museo de Bellas Artes de Corrientes. Su madurez artística lo llevó a construir un imaginario propio en el que se cruzan el barroco americano y la pintura sacra. En 2005 publicó el libro “Ángel de la guarda. 50 años de dulce compañía”, un relato autobiográfico acompañado de buena parte de su obra pictórica. La presentación se llevó adelante en el marco de una exposición individual de Auterretratos en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. Ese mismo año, formó parte de una muestra colectiva en Casa Brandon, sede de la cultura LGBTTIQ+ porteña, y publicó “No matarás”, un libro con una selección de salmos realizado íntegramente en los talleres de Papelera Palermo, donde también realizó una muestra. El 9 de marzo de 2005 realizó su última exposición individual en la Galería Bacano. El 30 de marzo, falleció un día antes de cumplir 51 años.
Desde entonces, su trabajo ha sido exhibido en diversas galerías, instituciones argentinas y ferias internacionales. En 2017, su obra fue presentada en la Feria ARCO de Madrid en el marco de la exposición Saber sin mi curada por Sonia Becce y Mariano Mayer y, ese mismo año, se presentó Las horas menores, en la galería Hache de Buenos Aires, en la que por primera vez fue posible ver sus bocetos y dibujos tempranos. En 2021, la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat presentará “Quiero ser luz y quedarme”, una exposición antológica de su obra curada por Pablo León de la Barra y Santiago Villanueva, junto con un catálogo que reúne una selección de obras y ensayos.
Su obra es parte de las siguientes colecciones institucionales: Solomon R. Guggenheim Museum, New York, Estados Unidos; Centre Pompidou, París, Francia; Fundación Federico Jorge Klemm, Buenos Aires, Argentina; MALBA – Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina; Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, Buenos Aires, Argentina; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Buenos Aires; Museos Vaticanos, Colección de Arte Contemporáneo, Ciudad del Vaticano; Museo del Barro, Asunción, Paraguay; Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan. R. Vidal”, Corrientes, Argentina; Museo Casa “Arias Rengel”, Salta, Argentina) y de colecciones privadas de Argentina, Estados Unidos, Paraguay y Brasil, entre otras.
1Christel K. fue una galería de Buenos Aires que funcionó entre los años 1976 y 1990.
2 La galería del Centro Cultural Ricardo Rojas, dependiente de la Universidad de Buenos Aires, fue un espacio clave para la cultura y el arte de la década del 90. Por la galería, que contó con la curaduría de Gumier Maier en sus comienzos, pasaron artistas que marcarían esa generación: Marcelo Pombo, Omar Schiliro, Feliciano Centurión, Magdalena Jitrik, Fernanda Laguna, entre otres. Alfredo Londaibere sucedió a Gumier Maier, y realizó la curaduría de la galería desde 1997 a 2002.
3La muestra contaba con obra de Santiago García Saénz, Carlos Herrera, Eduardo Costa, Marcelo Galindo, Mariana Tellería, Nicanor Aráoz, Paula Castro, Santiago De Paoli y Osías Yanov. Fue realizada en Tabacalera, en el marco del Programa Argentina Plataforma ARCO Madrid.
OBRAS
Deseando misericordia, 2001
Santiago García Sáenz
Colección Centre Pompidou, París, Francia
Óleo sobre tela
120,5 x 149,5 cm
Los mártires del Ocean, 2000
Santiago García Sáenz
Colección Solomon R. Guggenheim Museum, New York, Estados Unidos
Óleo sobre tela
173,5 x 194,5 cm
Sufriendo la intolerancia. El 18 de julio de 1994, 1998
Santiago García Sáenz
Óleo sobre tela
142 x 190 cm
Alegoría americana. Serie Te estoy buscando América, 1992
Santiago García Sáenz
Óleo y esmalte sintético sobre madera
183 x 122 cm
Te estoy buscando América. Serie Te estoy buscando América, 1986
Santiago García Sáenz
Óleo y esmalte sintético sobre madera
122 x 244,5 cm
Delfín, 1984
Santiago García Sáenz
Tinta y acrílico sobre papel montado sobre madera
110,5 x 181 cm
Sin título, 1982
Santiago García Sáenz
Acrílico sobre papel montado sobre madera
105 x 152,4 cm