QUIERO SER LUZ Y QUEDARME
SANTIAGO GARCÍA SÁENZ
CURADURÍA PABLO LEÓN DE LA BARRA & SANTIAGO VILLANUEVA
Buenos Aires, Argentina
10 JUL. — 13 NOV. 2021

VISTA DE SALA

Ph. Bruno Dubner

obras

Sufriendo Intolerancia. Serie Sufriendo la intolerancia, ca. 1998

Santiago García Sáenz

Óleo sobre tela
104,5 x 139 cm

Deseando misericordia, 2001

Santiago García Sáenz

Óleo sobre tela
120 x 150 cm

Libertas Resurection. Serie Cristo en los enfermos, 2001

Santiago García Sáenz

Óleo sobre tela
110 x 140 cm

Consultar

Autorretrato leyendo cada Comarca. Serie Te estoy buscando América, 1992

Santiago García Sáenz

Óleo sobre tela
118 x 192,5 cm

Sin título, ca. 2006

Santiago García Sáenz

Óleo sobre tela
80 x 60 cm

Consultar

Mártir. Serie Mártires, 1998

Santiago García Sáenz

Óleo sobre tela
85 x 46,5 cm

Nuestro Señor de la Paciencia ruega por Nos, 1992

Santiago García Sáenz

Óleo sobre tela
65 x 44,5 cm

El cálculo, 1999

Santiago García Sáenz

Óleo sobre tela
139,5 x 190 cm

Consultar

Sufriendo la intolerancia el 18 de julio de 1994, 1998

Santiago García Sáenz

Óleo sobre tela
142 x 190 cm

Sin título, 2005 – 2006

Santiago García Sáenz

Óleo sobre tela
49,5 x 70,4 cm

Cosecheros, 1994

Santiago García Sáenz

Óleo sobre tela
81 x 91 cm

Consultar

Sin título. Serie Te estoy buscando América, 1986

Santiago García Sáenz

Óleo y esmalte sintético sobre madera
183 x 122 cm

América. Serie Te estoy buscando América, 1985

Santiago García Sáenz

Óleo y esmalte sobre madera
183 x 122 cm

La Paz (Malvinas), 1982

Santiago García Sáenz

Tinta y acrílico sobre papel
156 x 257 cm

Consultar

TEXTO

Santiago García Sáenz
Quiero ser luz y quedarme

Quiero ser luz y quedarme es la primera muestra institucional y antológica de Santiago García Sáenz (Buenos Aires, 1955- 2006) desde su muerte. En su momento conocido principalmente como un pintor religioso y naif, con esta exposición y, ayudadxs por la distancia en el tiempo, pretendemos darle la vuelta a algunas lecturas pasadas para mostrar a un artista que, detrás de esa religiosidad -aunque fundamental para entender las tensiones y contradicciones en su vida y obra- presenta una gran complejidad debido en parte a la manera en que enfrenta a través de su trabajo los temas relevantes de su tiempo.

El título de la exposición proviene de la canción del mismo nombre de 1963 del compositor Daniel Reguera, escrita antes de morir, e inmortalizada por el cantante Atahualpa Yupanqui. Los versos “No quiero volverme sombra, quiero ser luz y quedarme” fueron incluidos como texto en su exposición individual en el Centro Cultural Recoleta en Buenos Aires en el año 2000. La frase hace referencia al interés pictórico de García Sáenz por la luz, que es una constante en sus cuadros, donde los fondos de preparación de las telas son primeramente pintados de naranja o amarillo para que esta luminosidad aparezca en las pinturas, al igual que la presencia de rayos iluminadores en muchas de sus obras; pero también los versos aluden a la constante batalla de García Sáenz por existir entre la luz y la oscuridad, por conciliar sus deseos sexuales y su religiosidad. El “querer ser luz y quedarse” a su vez refiere a su necesidad de trascender como artista a través de su obra, sabiendo que por causa del VIH/Sida su vida podía interrumpirse en cualquier momento.

Esta exhibición presenta la obra de García Sáenz en relación a varios ejes temáticos, algunos que esperaban ser tratados con cierta urgencia, como el destape ochentero en Buenos Aires, la búsqueda de una identidad latinoamericana en su obra, la intolerancia sexual y la martirización, el VIH/Sida en relación a sus trabajos y finalmente la presencia de la naturaleza como espacio de libertad, sanación y redención.

Pablo León de la Barra
Santiago Villanueva

prensa

LA NACION

POR PABLO GIANERA
11 AGO. 2021

RADAR, PÁGINA 12

POR IMANOL SUBIELA SALVO
8 AGO. 2021

INFOBAE

POR JUAN BATALLA
7 AGO. 2021

REVISTA Ñ, CLARÍN

POR JULIA VILLARO
6 AGO.2021

CLARÍN

POR MERCEDES PÉREZ BERGLIAFFA
21 JUL.2021

LA AGENDA

POR VIVIANA BERNARDO
16 JUL. 2021

PÁGINA 12

POR FABIÁN LEBENGLIK
13 JUL. 2021

ARTISTAS