LUCÍA REISSIG
El trabajo de Lucía Reissig (Buenos Aires, 1994) transpone ideas sobre la memoria del cuerpo y de los objetos en las tareas del cuidado, el trabajo doméstico, el trabajo informal y la política de los alimentos.
En los últimos años, su trabajo se ha centrado en la escultura, donde utiliza materiales y técnicas que hacen eco a procesos y sensibilidades propios de la cocina, explorando así diversas variantes, texturas, colores y composiciones. Su práctica artística también se extiende a la producción de objetos, instalaciones, rituales performáticos y fotografías. Le interesa diluir las fronteras técnicas y conceptuales entre política, comida, trabajo y afectos, combinando estos lenguajes en su hacer, ya sea de modo colectivo o desde su práctica en el taller.
Su formación artística ocurrió en talleres de artistas y espacios autosugestionados y continuó en el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires (2017/18). Participó de Escuela Incierta en Lugar a Dudas, Colombia (2018). Recibió su Master in Fine Arts con especialidad en Escultura en Bard College, New York (2024).
Entre 2015 y 2023 fue parte de distintos proyectos e iniciativas autogestivas, como Proyecto NUM (archivo editorial y curatorial sobre manifestaciones artísticas del feminismo local); Caterine Full Love (proyecto de comida queer ambulante junto a Nina Kovensky); Belleza y Felicidad Fiorito (desde el taller de niñes, el Comedor Gourmet y talleres especiales); Servicio de limpieza integral (una investigación colaborativa con Bernardo Zabalaga sobre el cuidado de los espacios y el sostenimiento de la vida, vinculando la limpieza doméstica con la espiritual).
Entre sus exhibiciones individuales, se destacan: 287.5 kilos, Móvil, Buenos Aires (2023); Todo estaba sucio, Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza (2022); El trabajo invisible, Selvanegra Galería, Buenos Aires (2018).
Su obra fue incluida en las siguientes exposiciones colectivas: Un gesto podría cambiarlo todo, Centro Cultural de España en Buenos Aires (2024); Luz y Fuerza, MALBA – Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (2023); Premio 8M, Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires (2023); Colección comentada, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Buenos Aires (2022); Las olas del deseo, Museo Casa Nacional del Bicentenario, Buenos Aires (2022); Adentro no hay más que una morada, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2021); XXV Premio Klemm, Buenos Aires (2021); La colección escucha: voces del acervo, Palais de Glace, Buenos Aires (2020); Negra, MUNAR, Buenos Aires (2019); Extraña posesión, Lugar a Dudas, Cali (2018).
En 2021 publicó Pisos pegajosos con la editorial chilena Hambrehambrehambre.
Recibió la Beca Joven del Premio Artes Visuales Kenneth Kemble (2018) y el Premio en Obra en arteba junto a la Galería Selvanegra (2019).
Lucía Reissig vive y trabaja entre Buenos Aires y New York.
OBRAS
Mamushka de ollas, 2023
Lucía Reissig
Cartapesta, enduido, esmalte sintético y metal
90 x 70 x 55 cm
Flor de morcilla, 2023
Lucía Reissig
Espuma de poliuretano rígido, alambre y pintura sintética
600 x 15 x 15 cm
Contenedores, 2023
Lucía Reissig
Cemento de papel, ferrite y adhitivo-ligante
160 x 400 x 300 cm
Embutidos, 2023
Lucía Reissig
Cemento de papel, red tubular, ganchos de carnicería, estructura de metal
250 x 520 x 40 cm
Violeta, 2023
Lucía Reissig
Cartapesta y papel maché
120 x 30 x 30 cm
Todo estaba sucio. Serie El trabajo Invisible, 2022
Lucía Reissig
Archivo de 5 años de trapos usados en trabajo doméstico cosido a mano y embastado
300 x 330 cm