Hades en DEMORA

LEILA TSCHOPP
teatro san martín, buenos aires

9 AGOS. 1 SET. 2019

VISTA DE SALA

OBRAS

Sin título. Serie HADES en demora, 2019

Leila Tschopp

Acrílico vinílico sobre tela
150 x 100 cm

Consultar

Sin título. Serie HADES en demora, 2019

Leila Tschopp

Acrílico vinílico sobre tela
150 x 100 cm

Consultar

Sin título. Serie HADES en demora, 2019

Leila Tschopp

Acrílico vinílico sobre tela
200 x 150 cm

Consultar

VISTA DE performance

TEXTO

Hades en demora es una instalación enmarcada en tres situaciones escénicas. En ellas, la pintura, el cuerpo en movimiento, la escenografía y la arquitectura se interpelan mutuamente, desafiando las jerarquías disciplinares y formales. 

Hades en demora se desarrolla dentro de un ambiente general disgregado que evoca los despojos de un territorio en guerra. No hay imágenes completas, todo está al borde de su propia disolución. De manera tenue y vaporosa, la iconografía remite a la muerte, pero no desde una lente centrada en el quebranto, sino más cerca de la simbología de Hades: una deidad oscura, difícil de conocer en sus intenciones, impenetrable, lacónica, invisible (pero no transparente), cruel pero melancólica. Hades es el ciclo de la vida, la fecundidad y la muerte. Es la noche negra que antecede al día, el hundimiento, los campos yermos, la diseminación de fragmentos. La violencia y la morada.

Personajes ajenos, ausentes, o presentes pero imaginarios. Formas vivas que conviven con espíritus, convocando experiencias pasadas sedimentadas; acciones dispersas en lo errático que nos acercan imágenes vívidas de este territorio en permanente amenaza de disgregación.

Entre la fluidez del movimiento y la superposición de estratos sobre un mural; entre mito y llamado desesperado, esta instalación nos emplaza en un paisaje melancólico que anuncia un dilema que no podemos resolver (que no está en nuestras manos). ¿Es posible resistir al dolor en nuestras vísceras? ¿O deseamos, en definitiva, perder la piel y reunirnos con la arcilla inerte de la que surgimos?

Hernán Borisonik

artistas