SANTIAGO GARCÍA SÁENZ

SE INCORPORA A LA COLECCIÓN DEL CENTRE POMPIDOU, PARÍS

Deseando misericordia. Serie Cristo en los enfermos, 2001

Santiago García Sáenz

Óleo sobre tela
120 x 150 cm

Santiago García Sáenz se incorpora a la Colección del Centre Pompidou, París

Hache galería se enorgullece en anunciar la adquisición por parte del Centre Pompidou de la obra Deseando misericordia (2001) del artista argentino Santiago García Sáenz (Buenos Aires, 1955-2006). Su adquisición fue posible gracias al generoso aporte del International Circle Latin America del Centre Pompidou, en el marco del Programa de Adquisiciones de ARTEBA 2022.

Deseando misericordia pertenece a la serie de cristos enfermos o Cristo en los enfermos que se inicia en el año 1990, luego de que García Sáenz y Liliana Maresca comiencen a ir como voluntarios al Hospital de Clínicas para acompañar a pacientes en estado de gravedad. La primera obra de la serie surge a partir de un relato de encierro y dolor que le narra un camionero que estaba internado en el piso de Urología. García Sáenz traslada inmediatamente ese relato a la tela y vende esa primera obra al artista Carlos Colombino, fundador del Museo de Barro en Paraguay, lugar al que Santiago volverá con frecuencia para mostrar su producción. Esta serie puede pensarse desde dos referencias bien claras: por un lado, la Guerra del Paraguay, que fue un interés permanente en su obra a partir de estos viajes que realiza a Asunción, y por otro lado, la crisis del VIH/Sida, que para ese entonces ya había cobrado la vida de muchxs artistas y amigxs. Los espacios que elige para retratar estos cristos son muy diferentes entre sí, desde habitaciones solitarias hasta tiendas improvisadas al aire libre. Por eso podemos pensar estas obras entre la extensa agonía de un enfermo y la urgencia del herido en batalla.  De ese periodo García Sáenz recuerda que “durante esos años tuve que enterrar a varios de mis amigos”.

Paulo Miyada, curador del Comité Latinoamericano de Centre Pompidou, comenta sobre la obra: 
Lo que es único en la manera que tiene Santiago García Sáenz de pintar las escenas de melancolía y finitud es que desarrolla una técnica absolutamente personal, muy poco abordada por las vanguardias y las post vanguardias a la hora de pintar atmósferas, un campo cromático y luminoso que es tan relevante para la percepción de la pintura como lo son sus figuras y sus símbolos. El ingreso de esta obra de SGS a la colección del Centre Pompidou será un importante movimiento hacia una compresión pormenorizada de cuestiones de género y problemáticas sociales en Latinoamérica y permitirá la revisión de capítulos de la historia que por alguna razón fueron malinterpretados o ignorados en su tiempo.
La pintura de Santiago García Sáenz cultivó desde sus comienzos una sensibilidad capaz de mezclar el mundo de lo cotidiano de cierto costumbrismo y la fantasía de los estados extáticos para construir un lenguaje plástico figurativo capaz de oscilar entre lo real y lo icónico sin solución de continuidad. El impacto de su fe católica le insufló a su trabajo una ética de la imagen muy particular: la presencia de los géneros sacros y de escenas bíblicas en su pintura introducen el problema del cuerpo castigado y la luz como fuerza redentora. Su pintura se presenta como un modo de recuperar una iconografía de memoria, pero también para poner en escena la experiencia del propio cuerpo. Esto servirá no solo para reproducir escenas de viajes, paisajes o figuras de la autoctonía americanista, sino también para que las imágenes sacras se vean teñidas por la lógica barroca del recuerdo, del sueño o del éxtasis.

Deseando misericordia formó parte de Santiago García SáenzQuiero ser luz y quedarme, la primera exposición antológica e institucional sobre el artista después de su muerte, curada por Pablo León de la Barra y Santiago Villanueva, presentada en Colección AMALITA. Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, entre julio y noviembre de 2021. Se encuentra publicada en el libro que acompaña la exhibición. En ARCOmadrid 2022, obra de Santiago García Sáenz participó de la sección de arte latinoamericano Nunca lo mismo, curada por Mariano Mayer y Manuela Moscoso.

ARTISTAS