FILM FATALE
MARTIN SICHETTI
CURADURÍA FLORENCIA QUALINA
12 MAR. — 20 ABR. 2019
VISTA DE SALA
Ph. Ignacio Iasparra
obras
Máscara, serie Fatale, 2018
Martín Sichetti
Dibujo, lápiz y pastel sobre papel
30,5 x 45,5 cm
Radio, serie Fatale, 2018
Martín Sichetti
Dibujo, lápiz y pastel sobre papel
41 x 54,5 cm
Secreto, serie Fatale, 2018
Martín Sichetti
Dibujo, lápiz y pastel sobre papel
30,5 x 40,5 cm
Tratamiento I, serie Fatale, 2018
Martín Sichetti
Dibujo, lápiz y pastel sobre papel
31,5 x 50 cm
Tratamiento II, serie Fatale, 2018
Martín Sichetti
Dibujo, lápiz y pastel sobre papel
30,5 x 40,5 cm
Mr. Wilson, serie Fatale, 2018
Martín Sichetti
Dibujo, lápiz y pastel sobre papel
33,5 x 50 cm
Final, serie Fatale, 2018
Martín Sichetti
Dibujo, lápiz y pastel sobre papel
30,5 x 40,5 cm
Descend, serie Fatale, 2018
Martín Sichetti
Dibujo, lápiz y pastel sobre papel
43 x 70 cm
Paranoia, serie Fatale, 2018
Martín Sichetti
Dibujo, lápiz y pastel sobre papel
29,5 x 40,5 cm
1091 Rue La Fleur, serie Fatale, 2018
Martín Sichetti
Dibujo-collage, lápiz, pastel, papel y terciopelo
30,5 x 40 cm
Para ser otro, serie Fatale, 2018
Martín Sichetti
Dibujo-collage, lápiz, marcador y papel sobre papel
30,5 x 50 cm
#39 Strangesrs II, serie Fatale, 2018
Martín Sichetti
Dibujo, lápiz y pastel sobre papel
31,5 x 50 cm
Rowena, 2018
Martín Sichetti
Video. 55”
Edición de 3 + 2 P.A.
TEXTO
Detour. Llaves, máscaras y cicatrices.
El cine negro es el corazón de Film Fatale. A través de un extenso cuerpo de películas que orbitan en el universo noir, Martín Sichetti crea un mundo habitado por personajes desesperados, heridos, al borde del crimen; cada imagen revela el momento de quiebre, y es irreversible. El cine negro no podría definirse como un género, más bien es un espíritu de habla lacónica que se despide siempre con la mejor frase: “Alright Mr.Demille, I’m ready for my close-up.”, “Todo el mundo es el tonto de alguien”. El alma noir es cierta atmósfera que posee a las mujeres que desean deshacerse de sus esposos; los delitos instigados por el rencor – el resentimiento por la pérdida de la juventud es una energía poderosa – ; el pasado volviendo como un fuego que estraga todo. El destino es generalmente infausto y se revela cuando el amor, la última promesa de redención, resulta una trampa artera o el plan de dar el gran golpe y empezar de nuevo, en otro lugar, con otra identidad, fracasa. A veces un derrumbe semejante puede causar una tímida sonrisa, por ejemplo la que llega con las últimas palabras de James Cagney antes de la explosión en White Heat: Made it to the top of the world, Ma!
El ánimo de Film Fatale, por momentos, coincide con la observación que Joyce Carol Oates hace de Marilyn Monroe en Blonde: “la Actriz Rubia se había convertido en una escéptica. Una persona escéptica es una persona melancólica. Una persona melancólica provoca hilaridad”. Comicidad sombría es la que causa la tarjeta rota 1091 Rue La fleur, la dirección de la mansión donde Lisle “SIEMPREVIVA” Von Rhuman administra con recelo su poción mágica de la juventud eterna. También el cigarrillo apagado en un frasco de crema, y los gestos de la vampiresa que lo aplasta.
La teoría sobre el film noir señala su raíz en el cine expresionista alemán, al servirse de violentos contrastes de luces y sombras, la noche como escenario narrativo y la centralidad de los conflictos de índole sexual, representados como una fuerza arcaica, devastadora e inmanejable. Es posible que Film Fatale, con su monopolio absoluto del blanco-negro y un pathos concentrado en rostros y manos opere, efectivamente, en el dominio expresionista; también afín a él es este mundo gobernado por la desmesura. Martín elige cuidadosamente otro tiempo, situado a mediados del siglo XX, para narrar una historia sobre las pasiones que implican en partes iguales fulgor y decadencia.
Florencia Qualina